Asia

Aterrizan en Madrid dos aviones con españoles procedentes de Tailandia



    El segundo avión de turistas españoles que habían quedado bloqueados en Bangkok por las protestas antigubernamentales ha aterizado a primera hora de esta mañana con 174 personas a bordo en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. De madrugada,a terrizaba el primero de ellos con 62 españoles a bordo.

    Todavía queda un avión más, fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y perteneciente a la compañía Iberworld, que traerá de vuelta a España a unas 300 personas.

    Algunas fuentes han cifrado en unos 600 el número de españoles bloqueados en el país asiático por las protestas antigubernamentales. La diplomacia española ha decidido que vuelvan a España primero aquellas personas a las que urgía más su vuelta por motivos de salud. El orden de regreso del resto se ha establecido en función de la antigüedad de su fecha prevista de vuelta.

    El primer avión

    El primer grupo de unos 62 españoles bloqueados en Tailandia por las protestas antigubernamentales en los dos aeropuertos de Bangkok aterrizó esta madrugada en Madrid en uno de los aviones fletados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

    La aeronave del Ejército del Aire, que partió de la base aérea de Utapao, aterrizó a las 03.30 horas en la madrileña base aérea de Torrejón de Ardoz.

    En la pista, los turistas españoles fueron recibos por sus familias después de permanecer retenidos durante una semana en Tailandia, lo que provocó que algunos de ellos criticaran las gestiones realizadas por el Gobierno y la Embajada de España.

    Todavía faltan muchos por regresar

    En declaraciones a RNE, los españoles recién llegados se mostraron cansados tras 14 horas de vuelo. Además informaron de que habían puesto a su disposición dos autobuses que les trasladarían a la t-4 de Barajas donde tenían que recoger su equipaje.

    De esta forma, concluye el calvario vivido por la mayoría de estos 62 turistas españoles, que fueron sorprendidos en Tailandia cuando, el pasado 27 de noviembre, el primer ministro de este país, Somchai Wongsawat, decretó el estado de emergencia en los dos aeropuertos de Bangkok. Éstos habían sido tomados por manifestantes que exigían su dimisión.