Asia

Taro Aso anuncia que no convocará elecciones anticipadas

    El primer ministro japonés, Taro Aso. <i>Imagen: Archivo</i>


    El primer ministro japonés, Taro Aso, ha anunciado este lunes que no convocará elecciones anticipadas, según el periódico Nikkei. Los rumores sobre la posible convocatoria de elecciones anticipadas para el 30 de noviembre se han desatado debido al estancamiento político que vive el país ante el control de la Cámara Alta del Parlamento por parte de la oposición, lo que le permite bloquear proyectos legislativos.

    En las últimas semanas, Aso ha insistido en su intención de quedarse en la oficina para hacer frente a la difícil crisis financiera y a la agitada economía japonesa. "De momento no convocaré elecciones anticipadas, así que vamos a seguir trabajando juntos", detalló.

    De hecho, la crisis financiera ha provocado importantes pérdidas en la bolsa y el crecimiento de valor del yen, con su consiguiente repercusión negativa en las exportaciones, lo que han convertido la decisión en más compleja.

    Baja su popularidad

    Además, la última encuesta de popularidad del primer ministro publicada en el mismo periódico refleja una importante caída del 5% con respecto a las anteriores. En estos momentos el apoyo a su gabinete se sitúa en el 48%.

    La mayoría de los encuestados han aprobado la política de Aso de centrarse en las medidas económicas más que en adelantar las elecciones. Cerca del 63% ha señalado que la economía debería ser la máxima prioridad del Gobierno, mientras que el 23% opinaba que las elecciones eran lo primero.

    Los encuestados también han aputnado que Taro Aso era más apropiado como primer ministro que el líder opositor del Partido Demócrata, Ichiro Ozawa. De ellos, el 36% estaba a favor de Aso, mientras que sólo el 16% consideraba a Ozawa como el más adecuado.