Asia

La ira de los familiares del Boeing 777: "Ha sido un intento de engañar al mundo"

    Los familiares distribuyen pancartas antes de la marcha a la embajada. Foto: EFE.


    Decenas de familiares de los pasajeros del vuelo de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo se han enfrentado este martes con la Policía china frente a la Embajada de Malasia en Pekín tras una marcha en protesta contra las autoridades de Kuala Lumpur por su actitud durante las tareas de búsqueda del avión.

    Algunos de los presentes han lanzado botellas de agua contra los agentes, que habían formado un cordón de seguridad frente a la puerta de la legación diplomática malasia.

    Alrededor de 300 familiares y amigos habían iniciado poco antes una marcha desde el hotel Lido, ubicado cerca del aeropuerto internacional de Pekín y en el que han estado alojados desde la desaparición del vuelo, para protestar contra las autoridades malasias.

    Poco antes, habían leído un comunicado en el que describieron al Gobierno malasio y a su aerolínea estatal como "ejecutores" y en el que acusaron a las autoridades, a la compañía y al Ejército "de intentar constantemente retrasar y ocultar la verdad".

    "Ha sido un intento de engañar a las familias de los pasajeros y un intento de engañar al mundo", han sostenido, antes de recalcar que harán "todo lo posible" para que el Gobierno, el Ejército y Malaysia Airlines "purguen su imperdonable culpa".

    "Estos actos despreciables no sólo han engañado y destrozado física y mentalmente a las familias de los 154 pasajeros chinos, sino que también han confundido y retrasado las operaciones de rescate, han supuesto un desperdicio de potencial humano y recursos materiales, y han supuesto una pérdida de tiempo en el rescate", han añadido.

    "Si nuestros 154 seres queridos hubieran perdido sus valiosas vidas a bordo de ese avión a causa de esto, Malaysia Airlines, el Gobierno y el Ejército malasio serán los ejecutores reales responsables de su muerte", han remachado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.