Asia

Corea del Norte reconoce el fracaso del lanzamiento de su satélite



    Corea del Norte ha reconocido que el cohete de largo alcance Unha-3, que lanzó hoy desde la base de Tongchang-ri, al norte del país, no logró su objetivo de poner un satélite en órbita.

    Según la televisión estatal norcoreana, KCTV, el satélite "no logró entrar en órbita" y científicos, técnicos y expertos norcoreanos "investigan en estos momentos la causa del fracaso".

    No obstante, el Ministerio de Defensa surcoreano ha informado de que, minutos después de emprender el vuelo, el aparato se ha desintegrado. "Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos entienden que el lanzamiento ha fallado", ha dicho el portavoz ministerial,  Kim Min Seook.

    Se trata de la primera vez que el régimen comunista reconoce el fracaso en su intento de lanzar al espacio un satélite.

    Estados Unidos

    Estados Unidos considera que el lanzamiento del satélite meteorológico 'Kwamyongsong-3' es una "acción provocativa" de Corea del Norte, a pesar de que el régimen comunista haya fallado en su intento de ponerlo en órbita, según ha informado en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

    "Aunque esta acción provocativa no es una sorpresa, dado el patrón de comportamiento de Corea del Norte, cualquier actividad de misiles de Corea del Norte es motivo de preocupación para la comunidad internacional", ha dicho Carney.

    En concreto, ha señalado que supone una amenaza para la seguridad regional, al tiempo que ha reiterado el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de sus aliados en Asia-Pacífico, por lo que ha adelantado que seguirá "alerta" ante las "provocaciones" de Corea del Norte.