Dana Reciclajes invertirá ocho millones en un centro de recogida de residuos que creará 315 empleos
Eva Sereno
Zaragoza,
La empresa Dana Reciclajes va a invertir más de 8,2 millones de euros para poner en marcha un centro de recogida de residuos, tratamiento y obtención de materia prima para su posterior uso en la fabricación de piezas y productos plásticos. Unas instalaciones que estarán ubicadas en la localidad oscense de Gurrea de Gállego y que permitirán la creación de 315 empleos directos.
Este proyecto, que será mañana martes declarado Inversión de Interés Autonómico en Consejo de Gobierno, se llevará a cabo en tres fases. La primera de ellas se corresponde con los años 2019 y 2020, período en el que se acometerá una inversión de 2,75 millones de euros para llevar a cabo la compra de terrenos, la construcción de las instalaciones, el traslado de la maquinaria desde L'Arboç, en Tarragona, y el montaje de las diferentes líneas de reciclaje de aerosoles, extintores, envases, PVC, residuos electrónicos, airbag y cinturones de seguridad.
Esta primera fase del centro, también incluye la instalación del centro de recogida y transferencia, de fabricación de mandriles y granza y el montaje de tres líneas de extrusión.
La segunda fase arrancará en el año 2021 y se prolongará hasta 2023 para acometer el montaje de la segunda línea de reciclaje de aerosoles y de cuatro líneas de reciclaje de plásticos, así como otra de extrusión. También se llevará a cabo la instalación de la línea de reciclaje de blísteres y la gestión de productos envasados.
Finalmente, se ejecutará la tercera fase de este proyecto empresarial, que se corresponde con los años 2023 y 2025. En este período, la previsión es que se desarrolle el montaje de cinco líneas de reciclaje de plásticos y siete de extrusión.
La actividad de este proyecto -se está trabajando en la solicitud de incentivos regionales y en el diseño de la formación para los futuros empleados-, también comprende la creación de un centro de I+D en las instalaciones de Gurrea de Gállego.
El objetivo de este centro de innovación es que la actividad se centre en el estudio y desarrollo de nuevos productos a fabricar y un laboratorio para desarrollar las fórmulas de los productos, aparte de abordar el control de calidad con la maquinaria necesaria.
Todos los detalles de este proyecto, para el que también se están manteniendo reuniones con Sodiar y Avalia, se han dado a conocer en el transcurso de una reunión que los representantes de la empresa han mantenido con la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.
En esta reunión también se ha puesto en valor la importancia de este proyecto con el que se ahonda en la economía circular, siguiendo las directrices de la Unión Europea, y la generación de empleo que supondrá su actividad y que se estima en 315 puestos de trabajo directos.
A ellos habría que sumar los empleos indirectos relacionados con empresas auxiliares para transporte, mantenimiento eléctrico y mecánico, mecanización de piezas y construcción de maquinaria. Son, además, actividades indirectas que redundarían en empresas de la zona de Huesca y Zaragoza, que podrían prestar estos servicios.
Dana Reciclajes forma parte del Grupo Caddag, que inició su actividad hace 15 años. En un principio, su actividad comenzó como transportistas de residuos para, posteriormente, ser gestores de residuos y avanzar hacia su tratamiento y reciclaje.
En la actualidad, la empresa realiza recogidas internacionales y opera, además de en España, en países como Francia o Alemania, aunque cubre toda la Comunidad Europea.