Aragón
Noatum Ports conecta por tren sus terminales de Valencia y Zaragoza
Eva Sereno
Esta conexión se ha realizado a través de un servicio regular ferroviario. La previsión es hacerla extensiva al Puerto de Bilbao.
Noatum Ports, uno de los operadores de terminales líderes en España, ha conectado su terminal ferroviaria, Noatum Rail Terminal Zaragoza, con su terminal en el Puerto de Valencia mediante un servicio regular ferroviario, a través de la recientemente mejorada línea 610.
Este servicio ferroviario tiene como origen la terminal ferroviaria de Noatum en ADIF-PLAZA Zaragoza y su destino está en el Puerto de Valencia. El servicio será semanal y dispondrá de una capacidad de 61 TEUs de carga en ambos sentidos, tardando 8 horas en conectar ambos puntos, según han indicado desde la compañía.
Este servicio dispone de trenes que conectan regularmente el puerto de Valencia con su hinterland de Navarra y Aragón. Hasta el momento, se han operado en dicho corredor, más de 20 trenes y más de 1.000 TEUs con origen y destino Zaragoza PLAZA/Valencia.
La previsión es que el servicio vaya aumentando su frecuencia en breve hasta alcanzar un servicio diario entre ambos puntos como mínimo. Además, la conexión se quiere hacer extensiva al Puerto de Bilbao a través de un servicio con el que se conectará la dársena de Noatum en Bilbao con la plataforma logística de Noatum en Zaragoza.
Con esta conexión, Noatum Ports tendrá conectadas ferroviariamente sus dos terminales marítimas (Valencia y Bilbao) con sus dos terminales ferroviarias interiores (Madrid y Zaragoza), lo que permitirá ofrece un servicio integral con una cobertura peninsular.
Las primeras estimaciones apuntan a que este servicio supondrá un volumen anual de alrededor de 6.000 TEUs, aunque se prevé que la frecuencia del servicio será diaria, lo que se traducirá a un volumen anual de unos 29.000 TEUs/año.
La conexión de los corredores mediterráneo, central y atlántico contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas valencianas, vascas, aragonesas, cántabras, navarras y riojanas, añaden desde la compañía.
Además, facilitará nuevas oportunidades al tejido económico de estas comunidades autónomas, sobre todo a las de Valencia y el País Vasco porque esta conexión abrirá un corredor ferroviario alternativo para las exportaciones e importaciones del sur de Francia con el mediterráneo.
Aparte, conforma una ruta alternativa para la economía de la zona del mediterráneo, cuyos tráficos pueden acceder al norte de Europa primero por vía tren y, después, por vía marítima a través de Bilbao, y viceversa.