Aragón

¿Qué factores influyen en la compra de alimentos?

  • El sector facturó en 2016 cerca de 3.500 millones de euros, siendo el segundo sector industrial de la comunidad aragonesa
  • En la actualidad, emplea a 15.000 personas, lo que supone un 5 por ciento más que en 2016

Eva Sereno

En la actualidad, el consumidor tiene ante sí múltiples productos de alimentación. Sin embargo, unos cuentan con más aceptación que otros. ¿En qué se basan para su elección? ¿Cuáles son los factores que priorizan a la hora de su compra?

Inicialmente, puede pensarse que el precio y la marca son los principales factores que más influyen en la decisión de compra del consumidor. Sin embargo, aunque se valoran, en la práctica hay otros motivos que llevan a una persona a elegir un producto u otro en el lineal de la tienda o supermercado.

La mayoría de los consumidores demanda alimentos con propiedades más saludables, siendo este el principal factor, según se recoge en las conclusiones del Estudio sobre Declaraciones Nutricionales de los Alimentos, que han liderado desde la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) y el Cluster de Alimentación de Aragón dentro de un proyecto de Cooperación financiado por el PDR 2014-2020 con el fin de mejorar la percepción de los productos aragoneses de alimentación como alimentos con propiedades más saludables.

Los datos -extraídos de una encuesta realizada en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) entre más de 400 consumidores de entre 18 y 65 años, evidencian que los principales factores de compra de los alimentos se corresponden con la salud con un 69%, seguida del sabor con un 53,6% y del precio con el 48,2%.

Esta preferencia lleva a que dos de cada tres consumidores lea siempre o casi siempre la información nutricional de los alimentos, aunque uno de cada tres afirma que su nivel de conocimiento es bajo en este sentido.

La percepción de salubridad de los alimentos es muy alta para fruta fresca, verduras y ensaladas, así como para las legumbres, mientras que es alta para cereales, pan, pasta, arroz y patatas, pescados, frutos secos, leche y lácteos.

Son productos que, además, los encuestados suelen tomar diariamente como sucede con la leche y los lácteos con un 76%, seguidos de la fruta fresca con el 58,5%, el grupo de cereales, pasta, arroz y patatas con el 57,5% y la verdura y ensaladas con el 39%.

Y, ¿qué piden los consumidores a los alimentos? ¿En que los modificarían? La respuesta vuelve a ser clara y se vuelven a imponer criterios saludables. En un 93% se señala a una reducción de grasas saturadas, porcentaje que igualmente se alcanza al pedir una reducción de aditivos.

El azúcar también está en el punto de mira de los consumidores al preferirse su disminución en los alimentos en un 88%. Además, también elegirían alimentos con menos sal (75%) y con más fibra (54%) y calcio (52%).