Aragón
La automoción recupera el pulso de las exportaciones
Eva Sereno
Tras meses de vaivenes, el sector de la automoción en Aragón está recuperando su nivel exportador y registrando niveles positivos. Los datos de las ventas al exterior de enero a julio, reflejan un crecimiento del 3,9%, porcentaje que se eleva al 9,4% en junio en términos interanuales. Sin embargo, a pesar de este comportamiento más positivo, sus exportaciones todavía están lejos de los incrementos alcanzados por las manufacturas de consumo y los bienes de equipo.
Las exportaciones en la comunidad aragonesa siguen creciendo. Los datos del mes de julio reflejan un crecimiento del 11% interanual, lo que representa un valor de 1.075,8 millones de euros. Un porcentaje que refleja un mayor dinamismo de las ventas al exterior de la comunidad aragonesa en comparación con la media del conjunto de España, que se ha situado en el 3,9%.
La evolución de las exportaciones aragonesas ha sido todavía más favorable si se atiende a los siete primeros meses del año (enero-julio). En este período, las ventas de Aragón al exterior han aumentado el 8,2% en comparación con el mismo período de 2016. Unas ventas que suponen 7.060,2 millones de euros. A pesar de este incremento, las exportaciones de la comunidad se sitúan por debajo del crecimiento del 9,1% en el conjunto de España.
En esta evolución de las exportaciones aragonesas, la automoción ha tenido un papel importante. Tras los vaivenes que se han sucedido en los siete primeros meses del año en los que se han producido bajadas y subidas de las ventas al exterior, el sector vuelve a presenta niveles positivos y en mayor porcentaje.
En concreto, las ventas al exterior del sector de la automoción crecieron un 9,4% en el mes de julio, en comparación con el mismo período del año anterior, sumando un volumen total de 366,9 millones de euros. En los siete primeros meses de 2017, esta evolución también ha sido más favorable con un incremento del 3,9% y un volumen de 2.361,6 millones de euros.
A pesar de estos signos positivos, la automoción ha dejado de ser el motor de las exportaciones aragonesas en cuanto a crecimiento interanual, puesto que han pasado a ocupar las manufacturas de consumo y los bienes de equipo, aunque sigue siendo el de mayor peso por volumen, suponiendo el 34,1% del total.
En concreto, en el mes de julio, las manufacturas de consumo fueron las que tiraron de las exportaciones aragonesas con un crecimiento interanual del 28,4% y un valor de 182,4 millones de euros, mientras que los bienes de consumo crecieron el 26,9%, sumando 183,7 millones de euros en ventas al exterior.
Ambos sectores siguen siendo también los más dinámicos en los siete primeros meses del año. Las exportaciones de las manufacturas de consumo subieron un 19,8% en términos interanuales y las de bienes de consumo se incrementaron en el 7,6%.
En cuanto a las importaciones, Aragón realizó compras en el extranjero en julio por valor de 878,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,6% interanual. Este porcentaje se sitúa por debajo de la media española del 10,8%. En lo que va de año, las importaciones alcanzaron los 6.037,8 millones de euros, el 2% más interanual. Nuevamente, este porcentaje se sitúa por debajo de la media española del 11,7%.
Las manufacturas de consumo concentran el mayor crecimiento en importaciones en julio con un aumento del 28,4%, así como la automoción con el 4,4%, mientras que en los bienes de consumo se ha producido un decrecimiento interanual del 0,7%.
Una situación similar se ha producido en lo que va de año. Las importaciones de manufacturas de consumo crecieron el 3,8% en términos interanuales y, las de la automoción, el 1,8%. Las compras al exterior de bienes de consumo, nuevamente, bajaron un 1,6%.
Con esta evolución de exportaciones e importaciones, en el acumulado del año, Aragón suma un superávit comercial de 752,3 millones de euros, lo que supone un 118,9% más que el registro acumulado entre enero y julio de 2016.
La tasa de cobertura en el acumulado hasta julio de este año es del 119,9%, situándose en 19 puntos porcentuales por encima de la media española del 92,6%.