Bodega Pirineos prevé una recolección de más de 3 millones de kilos de uva
Eva Sereno
La bodega ha comenzado la vendimia, siendo la más temprana de su historia. La previsión es recoger más de 3,3 millones de kilos de uva de muy buena calidad.
Bodega Pirineos, perteneciente al Grupo Barbadillo, ya ha comenzado la vendimia, siendo la primera vez en 53 años que ha comenzado a recogerse la uva antes del día 10 de agosto.
Un adelanto de la recolección -se realiza por la noche desde hace más de diez años-, que se ha producido, sobre todo, por unas condiciones meteorológicas más cálidas, un crecimiento de las uvas más rápido y la aceleración de la maduración.
La previsión de esta vendimia, que se prolongará hasta mediados del mes de septiembre, es recoger más de 3,3 millones de kilos de uva de muy buena calidad en sus más de 700 hectáreas de viñedo en la que trabajan alrededor de 350 personas entre viticultores, técnicos y el equipo de la bodega. Una cifra de recolección que la bodega, que pertenece a la DO Somontano, estima que será superior a la de 2016.
El enólogo de Bodega Pirineos, Jesús Astrain, ha destacado que "la primavera ha sido más lluviosa que el año pasado, con temperaturas suaves y con alguna suave helada. Este verano está siendo más seco y caluroso que el anterior y eso ha propiciado que se adelante la maduración. El viñedo goza de muy buena vegetación. Se va a recoger más que el año pasado y de muy buena calidad".
Las primeras variedades en entrar en bodega serán la blanca Chardonnay y la tinta Merlot. Posteriormente, llegarán el resto de variedades como la Gewürztraminer, Macabeo y Sauvignon Blanc, que darán paso a Tempranillo, Cabernet, Syrah, Garnacha y las autóctonas Moristel y Parraleta. La previsión es que los nuevos vinos jóvenes de la cosecha de 2017 estén disponibles en noviembre.