Enate celebra los 25 años de sus vinos creciendo al 20%
Eva Sereno
La bodega, de la Denominación de Origen Somontano, ha crecido en los últimos años a un ritmo del 20%, superando la media del sector y alcanzando en 2015 una facturación de alrededor de 11 millones de euros. Con 14 productos, la empresa bodeguera celebra su aniversario con la intención de seguir siendo un referente en el sector del vino y consolidar su presencia en el mercado.
El Somontano está de aniversario. Bodegas Enate cumple 25 años desde su creación, basándose desde entonces en los pilares del vino y el arte. Dos líneas características de esta empresa bodeguera que se han mantenido con el paso de los años y por las que se sigue apostando, volviendo a vincularlas en una nueva etiqueta para el vino conmemorativo de este aniversario, que ha sido diseñada por Jaime Plensa.
Desde su creación en el año 1991, Bodegas Enate ha ido creciendo, registrando en los dos últimos años un crecimiento en ventas del 20%. Una cifra que es superior a la media del sector y que han permitido a la empresa bodeguera alcanzar una facturación en el año 2015 de cerca de 11 millones de euros.
La bodega, que cuenta con una superficie de más de 12.000 metros cuadrados, también ha ido ampliando su gama de productos, contando en la actualidad con 14 vinos, de los que 9 son tintos, 4 son blancos y uno es rosado.
Bodegas Enate, que emplea a 70 personas y tiene 500 hectáreas de viñedo propio, "nació con vocación internacional. Hicimos un viaje a Londres para escribir los textos de las etiquetas en inglés lo más correcto posible", según ha explicado el enólogo Jesús Artajona. Un primer paso con el que se sentaron las bases de la expansión de la empresa, que hoy en día está presente en 46 países, además de vender sus vinos en toda España.
La bodega desde el principio tuvo un importante crecimiento. "Se pasó de ser un bebé a un adolescente aventajado y políglota", ha añadido el enólogo de Bodegas Entate, quien ha destacado los hitos conseguidos en estos años con algunos de sus vinos con los que han logrado reconocimientos como el Baco de Oro al mejor rosado español. "Ganamos la Champions League de los rosados y rompimos la imagen de que los rosados eran de segunda división".
Entre los vinos de la bodega también destacan el Charndonnay fermentado en barrica, que fue el primero que incorporó una etiqueta de Saura y el Merlot Merlot 2000, que "nos catapultó al podio de los grandes vinos españoles", así como el Enate 1, que es el vino "cum laude".
Son caldos "que no aportan músculo financiero a la empresa", aunque han permitido que Enate se convierta en un referente en el sector y han sentado las bases para el lanzamiento de otros vinos como el Chardonnay 2 3 4, que es "la locomotora de Enate" y el del 25 aniversario, que combina carbenet sauvignon, merlot y syrah.
Son vinos con los que "hemos conseguido una posición interesante en el mundo del vino y situarnos entre los mejores vinos de España", según ha explicado Luis Nozaleda, presidente de Enate durante su intervención en el acto en el que ha puesto de manifiesto que todos estos vinos tienen en común los dos pilares de la bodega: "vino y arte" en los que "hemos encontrado un lenguaje universal y bello". Una apuesta que, además, ha permitido "trabajar con pintores aragoneses. Hemos mostrado su arte por el mundo".
La bodega, que celebra su 25 aniversario con diferentes actividades en los países en los que tiene presencia, forma parte de la Denominación de Origen Somontano, que comenzaba prácticamente su andadura en aquellos años de inicio de la bodega. "De seis hemos pasado a 36 bodegas. Ha sido un éxito de la zona", ha añadido Luis Nozaleda.
En el acto de celebración también ha participado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha destacado el papel de "mecenazgo" que ha realizado la bodega, además de resaltar la labor de las cuatro denominaciones de origen aragonesas "que funcionan a la perfección".
Lambán también ha ensalzado el trabajo realizado por el sector del vino, que ha sido "ejemplar", convirtiéndose en una de las actividades más poderosas dentro de la agroalimentación y alcanzando "niveles de excelencia".
"Nadie mejor que el vino ha entendido la necesidad de invertir y de la internacionalización de la actividad económica y de buscar nuevos mercados", aparte de integrarse en otras áreas estratégicas para la comunidad y colaborar en el desarrollo turístico a través de las cuatro rutas del vino en Aragón, que "cada vez son más visitadas".