Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza sanciona a Urbaser con 20.000 euros


    Eva Sereno

    El consistorio ha impuesto una sanción muy grave a la empresa por la reincidencia en la prestación irregular del servicio en el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), sobre todo, en el proceso de bioestabilizado.

    La sanción asciende a 20.000 euros, ya que según explican desde el consistorio zaragozano, se puede aplicar el agravante de reincidencia, ya que por el Gobierno de Zaragoza en sesión celebrada el día 1 de abril de 2016 ya se impuso otra sanción. De hecho, esta es la tercera que la empresa recibe durante este año y medio de legislatura.

    Urbaser, que ha sido recientemente comprada por el consorcio chino Ying Zhan Investment, gestiona el CTRUZ donde se ha apreciado una prestación de servicio irregular en el proceso de bioestabilizado, que es el tratamiento de la materia orgánica para su transformación en material bioestabilizado mediante un proceso de compostaje.

    Esta material actúa positivamente sobre el sistema suelo-planta, ya que el descenso de los niveles de materia orgánica en el mismo, condiciona una pérdida de la estabilidad estructural con el consiguiente aumento de los riesgos de erosión y pérdida de fertilidad a medio y largo plazo.