Aragón

El Cluster Alia impulsa el tren multicliente con rutas a Europa


    Eva Sereno

    La Asociación Logística Innovadora de Aragón-Cluster Alia está trabajando en un proyecto para impulsar el tren multicliente con el fin de que las empresas puedan utilizar más el servicio de transporte ferroviario y reducir costes logísticos en las rutas a Europa. El objetivo es hacer conexiones con Francia y Alemania para lo que se está en contacto con los clusteres logísticos de ambos países y principales operadores.

    Hoy en día el transporte ferroviario presenta algunas limitaciones para las empresas porque no existen muchas posibilidades y cuando se busca un servicio, habitualmente, se presta de forma exclusiva, lo que reduce el número de compañías que pueden asumirlo, quedando relegada esta vía de transporte a muy pocas grandes empresas como, por ejemplo, Saica, General Motors o el Grupo Samca.

    Un motivo por el que desde la Asociación Logística Innovadora de Aragón-Cluster Alia, se está trabajando en un impulsar un proyecto que permita utilizar el tren multicliente, "aglutinando sinergias entre empresas y buscando destinos comunes", según ha explicado Francisco Bordejé, gerente de la Asociación Logística Innovadora de Aragón a elEconomista.es

    De esta manera, se pretende que los trayectos de ida y vuelta estén equilibrados aunando las necesidades de las empresas, lo que permitirá a su vez que más compañías puedan optar por esta vía de transporte y que "los precios sean más competitivos y el tiempo de tránsito sea mejor".

    El objetivo es que el tren multicliente pueda ser utilizado por cualquier empresa, siendo especialmente interesante para las que exporten. Inicialmente, las conexiones se plantean con Europa, sobre todo, con Francia y Alemania.

    Para establecer estas rutas, el cluster Alia ya está en contacto con Transfesa para los trenes multicliente con destino a Francia, además de haber establecido ya contactos con otros operadores logísticos y ferroviarios y con los clusteres logísticos de Alemania y Francia para identificar fabricantes y empresas de allí que exportan a España para compensar los flujos.

    Inicialmente, las conexiones con el tren multicliente contemplan la línea Zaragoza-París y la conexión con los hubs ferroviarios de Alemania para poder distribuir desde allí a un precio competitivo.

    Para llevar a cabo el proyecto, también se está trabajando para obtener buenos precios, compensar bien los flujos para que los trayectos sean rentables y por conseguir vagones de cota baja para cargar contenedores más grandes y altos -lo "que ofrecen pocos operadores"-, para que las empresas que habitualmente hacen el transporte por carretera puedan optar por el tren.