Aragón

BSH gana la batalla a Dyson: los valores de eficiencia energética son correctos


    elEconomista.es

    La empresa BSH ha ganado la demanda judicial en los Países Bajos a Dyson en el supuesto fraude al consumidor sobre la etiqueta energética de la Unión Europea al determinarse que los valores de eficiencia energética de sus aspiradores son correctos.

    La sentencia ganada por BSH se ha emitido después de que el fabricante de aspiradores británico Dyson iniciase acciones legales contra la filial holandesa de BSH Hausgeräte GmbH, alegando entre otros factores que BSH estaba engañando a los consumidores sobre el consumo energético y rendimiento de sus aspiradores. Sin embargo, el juzgado de Amsterdam ha fallado que la información mostrada en los aspiradores de BSH es correcta, aparte de rechazar todas las demandas de Dyson.

    "El tribunal declaró que las acusaciones de Dyson eran completamente infundadas y que BSH cumple con todas las estipulaciones de la etiqueta energética de la UE. Dyson deberá ahora aceptar el fallo y centrarse en la competencia leal entre las mejores tecnologías y productos en lugar de iniciar acciones legales continuamente", ha declarado el CEO de BSH Karsten Ottenberg.

    El fallo del Tribunal holandés se trata de una decisión preliminar en procedimiento de medidas cautelares temporales que pueden ser apelada, según han indicado desde BSH.

    Con anterioridad, ya el 11 de noviembre de 2015, el Tribunal General de la Unión Europea había desestimado íntegramente la demanda de Dyson en referencia a la etiqueta energética de la UE para aspiradores, confirmando la validez de la norma sobre la que Dyson discutía si era presuntamente engañosa para los consumidores.

    En este procedimiento no estaba implicada BSH, aún cuando Dyson había acusado en el seno del procedimiento a BSH de engañar a los consumidores. En todo caso, el Tribunal resolvió que el procedimiento definido actualmente para la etiqueta energética de la UE es el más adecuado para ofrecer a los consumidores una información fiable y consistente. Por consiguiente, ha confirmado el procedimiento de ensayo de la UE que Dyson había impugnado en los Tribunales.

    Medidas legales contra Dyson en Reino Unido

    Debido a las acusaciones erróneas e infundadas sobre la etiqueta energética, BSH está en estos momentos adoptando medidas legales contra la compañía británica y su propietario James Dyson de acuerdo con las normas reguladoras del procedimiento judicial inglés.

    Por idénticos motivos, en otoño de 2014, BSH pudo probar en varios países europeos que la compañía británica había mostrado clasificaciones incorrectas en la etiqueta energética de sus aspiradores. El uso de la etiqueta energética con información falsa se prohibió en Alemania por orden del Tribunal y Dyson corrigió las clasificaciones de los aspiradores en toda Europa.

    Desde el 1 de septiembre de 2014, todos los aspiradores vendidos en la Unión Europea (UE) deben llevar la Etiqueta Energética de la UE. Además, los fabricantes solo podrán poner en el mercado aspiradores con potencia inferior a 1.600 vatios.

    La introducción de la Etiqueta Energética de la UE de este modo, dio por primera vez a los consumidores la transparencia de los datos de rendimiento más relevantes de un aspirador: su poder de limpieza en diferentes superficies, la capacidad de retención de polvo, nivel de ruido, y consumo de energía. Como resultado, los consumidores pueden por primera vez comparar fabricantes en base a estos aspectos principales.

    La información que más destaca es la clase de eficiencia energética. Oscila desde A (la mejor clase) a G (la peor clase energética) y básicamente define el consumo de energía pero no el nivel del resultado de limpieza.

    Este último, el resultado de limpieza, que supone un criterio importante para los consumidores que van a elegir un electrodoméstico, se muestra en la parte baja de la etiqueta: tanto para alfombras y como para suelo duro.

    En la compra de un aspirador, los consumidores están prestando cada vez más importancia a la información sobre el nivel de ruido de la unidad de succión. Esto y el nivel de emisión de polvo se muestran en la parte más baja de la etiqueta.