Aragón
La Zarola apuesta por la cocina para formar en competencias transversales en la empresa
Eva Sereno
La empresa, que recientemente ha abierto sus puertas en Zaragoza, desarrolla programas de cocina a través de los que se forma para el desarrollo de competencias transversales clave en la empresa. Unas acciones que se desarrollan para empresas de acuerdo con sus necesidades, así como para organizaciones empresariales como la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).
Para desarrollar competencias profesionales y que son claves en el ámbito de la empresa como el liderazgo, la creatividad o el trabajo en equipo, entre otras, existen varias metodologías y sistemas.
Y, ahora, llega uno más a Zaragoza de la mano de la empresa La Zarola, que abrió sus puertas el pasado mes de junio con el fin de dar clases de cocina, pero también abrir este sector a la formación empresarial a través de programas en los que se trabajan competencias y habilidades profesionales poniendo "las manos en la masa".
"A través de la cocina se pueden trabajar aspectos positivos para la empresa. Son los mismos aspectos que, por ejemplo, se desarrollarían en una sala de conferencias, pero aquí es más dinámico y diferente a lo que se ha hecho otras veces y eso cala más en los trabajadores porque se les saca de su zona de confort. Es diferente totalmente. Además, también disfrutan y se lo pasan bien", según explica Sara Acero, fundadora de La Zarola a elEconomista.es
Los programas de formación a través de la cocina o showcooking permiten formar en competencias como, por ejemplo, el liderazgo, la creatividad, el trabajo el equipo, resolución de conflictos y gestión del tiempo, aunque "nos adaptamos a las necesidades de cada compañía. Por ejemplo, hemos trabajado con empresas que se centraban en los valores de ventas, que los participantes desarrollan teniendo que vender el plato que han cocinado. Se puede adaptar a muchos valores e, incluso, es interesante para el marketing porque se puede tener un plato muy sencillo y su atractivo depender de la presentación que se haga".
Estos programas de showcooking normalmente se desarrollan en grupos de entre 20 y 25 personas como máximo para facilitar la formación y trabajar adecuadamente las competencias. La dinámica es sencilla y las sesiones comienzan con la presentación de los participantes para que se conozcan y luego están con el coach para ver cómo van a trabajar esas competencias y hacer actividades para desarrollarlas.
Por ejemplo, entre estas actividades figura, por ejemplo, tener que hacer un plato con unos determinados ingredientes y en un tiempo determinado por un grupo de los participantes, lo que implica que hay que "trabajar la organización, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo...".
Un ejemplo de programa formativo que se desarrolla para empresas a su medida y bajo demanda y también para organizaciones empresariales con el fin de facilitar que trabajadores y empresarios igualmente puedan adquirir estas habilidades.
De hecho, La Zarola llevará a cabo dos sesiones para la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), que tendrán lugar el 26 de noviembre y el 16 de diciembre, y para las que se contará también con Think Factory.
Estas sesiones estarán dirigidas a "empresarios y trabajadores de cualquier perfil porque se trabajan habilidades transversales que se valoran en los empleos", según ha explicado Carolina Álvarez, director de Innovación y Nuevos Proyectos de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) a elEconomista.es
Desde la organización han optado por estos programas, a los que hay que inscribirse a través de su web o por teléfono, porque se trabaja "en un ambiente más relajado y la cocina y la gastronomía nos gusta a todos y es un entorno que permite validar cómo se trabaja. El objetivo final es innovar en la formación de habilidades directivas y transversales" para lo que van a llevar a cabo estas "experiencias piloto".
Unos programas que La Zarola desarrolla de forma paralela a otras líneas de actividad como los cursos de cocina a los que pueden apuntarse las personas a título individual a través de su web, así como la celebración de eventos como bautizos, comuniones, cooking parties... y presentaciones de producto o de empresa, entre otras.