Aragón

El 25% del comercio exterior será online en 2025


    Eva Sereno

    El volumen de comercio electrónico ha crecido un 25% con respecto al año pasado.

    Y la tendencia es que sigua creciendo, de manera que para el año 2025 se estima que alrededor del 25% de todo el negocio de comercio exterior B2B será online, según ha explicado Carmen Urbano, experta en comercio internacional y que ha participado en la Cámara de Comercio de Teruel en la jornada "¿Cómo tener una tienda online para vender en el exterior?".

    Urbano ha explicado que una de las primeras claves es conocer "qué nos compran online desde el exterior". En este sentido, ha expuesto que las agencias de viajes y operadores turísticos concentran una buena parte de las ventas con el 37,8% del total, seguido del transporte aéreo con el 14,9%; hoteles y alojamientos con el 5,7%; prendas se vestir con el 3,7% y alquiler de automóviles con el 3,6%.

    Unas cifras que para la experta incitan a considerar Internet como un canal de venta interesante. De hecho, "el crecimiento del comercio electrónico anima a buscar nuevas oportunidades para el desarrollo de los negocios, y sobre todo, hace pensar en clientes internacionales". Sin embargo, añade que "no nos engañemos, Internet no es más que un canal, ni más ni menos, y puede no ser el canal por excelencia...".

    Según Carmen Urbano, en el eCommerce hay todavía mucho recorrido, aunque "el camino no está desprovisto de barreras, ya que a las propias y típicas del comercio exterior se suman las que se derivan del canal de comercialización. Recordemos la seguridad jurídica y la legalidad de Internet. Son temas muy sensibles y como es habitual, la sociedad va por delante del Derecho con mayúsculas".

    Además, la contratación internacional también tiene su complejidad. Para Urbano, es necesario que los productos y tiendas on line cumplan la normativa en vigor en los país donde se pretende vender. "Para salir a otros mercados es necesaria una adaptación del mix de marketing de la empresa", apunta Urbano, quien añade que "no se puede pretender vender online en el extranjero con una tienda online traducida al inglés directamente de la versión española porque las condiciones generales de venta seguro que no son las mismas".