Aragón

Inycom gana el Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas


    Eva Sereno

    La compañía Instrumentación y Componentes-Inycom ha sido distinguida en la modalidad de Excelencia. Además, han sido otras empresas en otras categorías como Cables de Comunicaciones Zaragoza y Zoilo Ríos. Los accésit han sido para Implaser, Agropal y Different Travel. Como finalistas han quedado Pastores Grupo Cooperativo, Bieffe Medital y ArcelorMittal Zaragoza.

    La empresa zaragozana Instrumentación y Componentes-Inycom ha recibido el Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas. Un premio que promueve el Departamento de Industria e Innovación de Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de la Industria y de la pyem con el fin de reconocer la labor de las compañías en este ámbito.

    Inycom ha sido distinguida con este premio que se le ha concedido en la modalidad de excelencia y con el que se reconoce toda su trayectoria y esfuerzo para adoptar la responsabilidad social.

    La empresa, que se fundó en Zaragoza en 1982, está especializada en la comercialización, asesoramiento y servicio técnico de equipos de electromedicina, componentes y equipos electrónicos. En la actualidad, cuenta con una plantilla de 450 empleados y tiene nueve sedes ubicadas en 8 comunidades autónomas, aparte de tener una oficina internacional en Holanda.

    Su apuesta por la responsabilidad social comenzó en el año 2006 y se vio impulsada en 2010 con el diseño de un sistema de gestión de la RSE con la aprobación y comunicación del código ético y su política de responsabilidad social.

    Además, Inycom destaca en RSE por su calidad mediante la aplicación de un sistema de gestión basado en la excelencia empresarial, así como por su política laboral enmarcada en el proyecto 'Gente Inycom', que es el principal pilar de su innovación, y por su política social que incluye el establecimiento de alianzas con organizaciones y fundaciones para la integración laboral de personas discapacitadas o con riesgo de exclusión.

    En la modalidad de Excelencia también ha sido premiada con un accésit la empresa Implaser 99 al cumplir los requisitos de adopción plena en la implantación de la responsabilidad social. La compañía se constituyó como fábrica de pegatinas en 1998, destacando ahora por su principal método productivo, que es la serigrafía, con el apoyo de otras tecnologías de fabricación más específicas según el producto final a fabricar. En la actualidad, su plantilla está formada por 40 trabajadores.

    En su trayectoria destaca el hecho de ser la prrimera PYME certificada en I+D+i en España en 2005 y por la elaboración de su primera memoria de sostenibilidad en 2008. Como finalistas en este apartado han quedado Pastores Grupo Cooperativo y Bieffe Medital.

    Por su parte, en la modalidad de Iniciación, se ha premiado a Cables de Comunicaciones de Zaragoza, empresa creada en 1971 y cuya actividad se centran el diseño, fabricación y comercialización de cables para telecomunicación, transmisión de señales y fibra óptica. La empresa pertenece al grupo Aberdare Cables, que está integrado en el grupo Altron, uno de los más importantes de Sudáfrica. La compañía en la actualidad centra toda su actividad en Zaragoza y tiene una plantilla de 215 trabajadores.

    En esta modalidad, el jurado también ha reconocido de manera especial a Agropal por el trabajo que está haciendo esta pequeña empresa en la implantación de la responsabilidad social, promocionando este concepto en su entorno empresarial y local.

    Agropal es una empresa fundada en el año 1992 en Huesca, cuya actividad se engloba en el sector de la ganadería, ofreciendo servicios en nutrición animal, sanidad animal e instalaciones ganaderas, así como de atención integral al ganadero, principalmente en Aragón, Navarra y Lérida. Su plantilla es 22 trabajadores. En esta modalidad, la empresa finalista en esta categoría ha sido ArcelorMittal Zaragoza.

    Además también se ha premiado a Zoilo Ríos en la modalidad de Acción por la implantación de medidas voluntarias de reducción de residuos, fomento del uso de energías renovables y creación de instalaciones sostenibles, acciones que se enmarcan dentro de su política de responsabilidad social.

    La empresa nació en 1927 cuando Zoilo Rios Gracia regentaba la tienda de ultramarinos de su padre y pensó en la posibilidad de incorporar un surtidor de carburante. Ahora la compañía gestiona 9 estaciones de servicio ubicadas en la ciudad de Zaragoza y sus alrededores, con una plantilla de 110 personas.

    En esta modalidad ha obtenido un accésit, de manera especial, y en la Categoría Laboral, Different Travel, por ser un ejemplo en fomento del bienestar de su capital humano y las medidas de conciliación de la vida laboral y profesional de la plantilla, que está formada en un 74% por mujeres.

    La empresa, que opera bajo el nombre comercial de Centraldereservas.com, es una compañía con sede en Aínsa (Huesca) con más de 10 años de experiencia en el sector y especializada en hoteles. En la actualidad, tiene más de 70 empleados y ofrece al cliente más de 300.000 hoteles en todo el mundo.

    La entrega de estos premios ha tenido lugar en Zaragoza dentro de un acto al que ha asistido el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, acompañado por el director general de Industria y de la PYME, Javier Navarro Espada.

    En su intervención, Aliaga ha puesto de manifiesto que "la cohesión social no debe ser objeto de trabajo únicamente de las administraciones e instituciones, es un compromiso de todos y las empresas están contribuyendo a ella, como demuestra la trayectoria de las distinguidas con estos premios".

    Por su parte, el director general de Industria y de la Pyme, Javier Navarro Espada ha resaltado el hecho de que "haya empresas que han hecho un gran trabajo por implantar políticas de RSE en tiempos de coyuntura económica complicada y eso merece un reconocimiento social".





    No ha sido posible realizar el purgado