Aragón

Aragón apoya el emprendimiento con 4 millones de euros



    El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, ha convocado tres líneas de ayudas para apoyar proyectos emprendedores en las comarcas aragonesas y apoyar al sector artesano, el comercio interior y ferias, así como la promoción en los mercados exteriores.

    Una de las líneas de ayudas está destinada la promoción del emprendimiento en las comarcas aragonesas con el fin de incentivar el desarrollo de aquellas actuaciones que permitan mejorar, reforzar y ampliar la cobertura y calidad de los servicios que se prestan a los emprendedores en el ámbito comarcal.

    De esta manera, serán objeto de subvención las acciones dirigidas a la mejora y consolidación de los servicios y a la puesta en marcha de nuevos servicios de apoyo al emprendimiento en las comarcas aragonesas. Unas actuaciones a las que en total se destinarán 325.000 euros con cargo al presupuesto del Instituto Aragonés de Fomento.

    Además, también se ha convocado otra línea de subvenciones, que está centrada en la realización de acciones conjuntas de promoción de productos y empresas aragonesas en mercados exteriores.

    Estas ayudas podrán ser solicitadas por entidades sin ánimo de lucro, que sean agrupaciones de pymes como, por ejemplo, asociaciones, instituciones u otros organismos intermediarios. La cuantía total, en este caso, es de 178.000 euros con cargo a los presupuestos de Aragón en 2015.

    Finalmente, la tercera de las convocatorias abiertas contempla dos programas para apoyar al sector artesano, el comercio interior y las ferias en Aragón. En concreto, uno de los programas se centra en apoyar a las asociaciones de empresarios de comercio para la promoción y publicidad de las acciones llevadas a cabo por entidades sin ánimo de lucro de comerciantes que estén dirigidas al fomento de actividades de dinamización comercial y la contratación de personal necesario para estas actividades, así como para la implantación y certificación de establecimientos comerciales con la norma UNE 175.0001 a través de proyectos colectivos.

    Por su parte, el otro programa está diseñado para apoyar la competitividad de las pymes de comercio minorista aragonés. Esta línea comprende la reforma y equipamiento de locales comerciales y ayuda para la incorporación del comercio electrónico a la pequeña y mediana empresa del sector del comercio minorista.

    Para esta convocatoria se destinarán un total de 3.688.500 euros, estando abierto el plazo hasta el 20 de marzo.