Aragón pone a disposición de las pymes 100 millones en créditos
A través de la Iniciativa Pyme se facilitará el acceso a la financiación a pequeñas y medianas empresas para que puedan financiar sus proyectos.
Esta medida -que se impulsa con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI)-, la Comisión Europea, el Ministerio de Hacienda y las Comunidades autónomas-, permitirá que las pymes puedan acceder a créditos en condiciones más favorables a lo largo de este año 2015, teniendo a su disposición más de 100 millones de euros.
En concreto, el Gobierno de Aragón participará en la Iniciativa Pyme con 20 millones de euros, que la comunidad autónoma ha incluido en el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, lo que supone el 14,5% de ese paquete financiero de FEDER. Una cuantía que se refuerza con 5,4 millones de euros adicionales aportados con los que la Administración General del Estado.
Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) avalará parte del riesgo que supone la concesión de créditos, de tal manera que las entidades financieras puedan ampliar y abaratar su oferta de liquidez para los proyectos empresariales. Desde el BEI se estima que la medida tendrá un efecto multiplicador que, al menos, cuadruplicará la inversión realizada con los fondos FEDER.
La previsión es que la dotación de 25,4 millones de euros tenga un impacto superior a los 100 millones para dinamizar la economía productiva a través de préstamos, garantías, capital y otros mecanismos de cobertura de riesgos para las pymes aragonesas.
En la comunidad aragonesa, las pymes constituyen el 99,9% del tejido empresarial existente, sumando un total de 88.067 empresas de entre 0 y 249 asalariados. El peso de las microempresas (de 0 a 9 trabajadores) es superior en Aragón al total de la Unión Europea: suponen el 95,32% frente al 92,08% en Europa.