Aragón

Avalia no podrá conceder más avales a Cámara de Zaragoza



    La sociedad de garantía recíproca no podrá dar nuevo crédito, ya que el riesgo por cliente en el caso de la institución cameral está al límite. No obstante, se baraja la posibilidad de que el Gobierno de Aragón pueda conceder un aval de casi 5 millones de euros para que la Cámara de Zaragoza pueda hacer frente a su situación económica.

    La Cámara de Zaragoza tuvo que recurrir a finales de año a la presentación de un ERE, que afecta a parte de su plantilla hasta el próximo día 31 de marzo como consecuencia de los problemas económicos de la institución cameral ante los que se plantea la venta de inmuebles o la participación que mantiene en Feria de Zaragoza, entre otras medidas.

    Una situación ante la que desde Avalia con Caja Rural de Teruel se concedió un aval para dar respuesta a las necesidades más urgentes de circulante de la Cámara de Zaragoza.

    Una opción para solventar la situación económica de la cámara que no podrá volverse a producir, al menos de momento, ya que el riesgo por cliente en el caso de la institución cameral está al límite máximo de los 300.000 euros establecidos por el propio estatuto bancario, según han indicado fuentes de Avalia.

    No obstante, desde el Gobierno de Aragón y Cámara de Zaragoza se han mantenido algunas conversaciones para intentar conceder un aval de entre 4,5 millones o 5 millones de euros para cubrir las necesidades económicas que tiene a medio plazo.

    Un aval que tendría que aprobarse en las Cortes de Aragón y que supondría un endeudamiento adicional de la comunidad autónoma en el caso de que el parlamento aragonés le diera el visto bueno.

    Esta fórmula ha sido empleada en anteriores ocasiones por el Ejecutivo aragonés como es el caso del Real Zaragoza o de General Motors para que pudiera afrontar su proceso de reestructuración. Sin embargo, en el caso de la Cámara de Zaragoza la operación se vería dificultada por el nivel de ingresos de la institución para hacer frente al aval que se concediera.