Rudi: "La coalición PP-PAR ha llegado hasta aquí razonablemente bien"
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha indicado que el pacto de gobernabilidad para la comunidad autónoma PP-PAR ha funcionado razonablemente bien. Asegura que tiene ganas de seguir al frente del Ejecutivo aragonés y descarta pronunciarse sobre posibles pactos tras las elecciones autonómicas y sobre el propuesto por CHA para que las fuerzas de izquierdas se unan para evitar un gobierno de derechas.
"Hemos llegado razonablemente bien hasta aquí". Con esta frase, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, hacía un balance de la coalición PP-PAR en esta legislatura.
Rudi ha reconocido que han existido diferencias con su socio de gobierno, el PAR, si bien estas discrepancias no han supuesto una ruptura del pacto hasta el momento, además de augurar que se mantendrá hasta el final de la legislatura.
La presidenta ha señalado que "seguramente nadie se imaginaba este escenario cuando se firmó el pacto de gobierno en 2011", sobre el que ha apuntado que "ha permitido llegar con una estabilidad "a pesar de la situación compleja que vivimos". Una estabilidad sobre la que ha manifestado que "también es buena para el desarrollo de la economía aragonesa".
Rudi no se ha pronunciado abiertamente sobre si se será o no de nuevo candidata por el PP al Gobierno de Aragón, aunque ha reconocido que "tiene fuerzas" salvo "que mis compañeros me quieran jubilar" y ha asegurado que su partido se presentará a las próximas elecciones con el balance "de lo que hemos hecho", aunque ha reconocido que en otras circunstancias "hubiéramos podido hacer más".
La presidenta tampoco ha querido manifestarse sobre posibles pactos tras las elecciones, indicando que serán los aragoneses los que "decidan a quién otorgan su confianza" y que "cada fuerza política tendrá que gestionarlo de la mejor manera posible". En el caso del PP, ha afirmado que se "gestionará pensando en el interés general de los aragoneses" y de acuerdo con "las posibilidades matemáticas que haya".
Sin embargo, Rudi ha sido más clara al pronunciarse sobre la propuesta de CHA en la que se hizo un llamamiento a las fuerzas de izquierdas para evitar que en Aragón haya un gobierno de derechas. La presidenta ha afirmado que "nome parece bien un pacto para quitar a alguien. No es positivo y no lo comparto y no plantearé nunca un pacto para echar a nadie. No es bueno para la democracia".
Para la presidenta es conveniente "elevar un poco más los proyectos, más allá de echar al que está o de negar el derecho a gobernar a quienes ellos llaman despectivamente la derecha".