Aragón
Los directivos aragoneses ven necesario que Aragón tenga una nueva locomotora económica
Más de 1.000 directivos aragoneses han participado en la V Convención de Directivos ADEA en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de que Aragón tenga una nueva locomotora económica como lo fue en su día General Motors. Un impulso económico que podría encontrarse en el sector tecnológico o en la nueva economía.
Esta necesidad la ponía de manifiesto el presidente de ADEA (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón), Salvador Arenere, al manifestar que "ha llegado el momento en el que Aragón necesita una nueva locomotora económica, como en su día fue General Motors, pero ahora en el sector tecnológico, del entorno digital, de la nueva economía".
Arenere ha defendido que no puede haber una relajación por los mejores comportamientos económicos de la Comunidad, además de apuntar la necesidad de que la universidad "se reconvierta y transforme" y se aprovechen las ventajas competitivas de Aragón entre las que ha destacado las comunicaciones y, en especial, el "objetivo irrenunciable" de la Travesía Central del Pirineo.
El presidente de ADEA ha intervenido en el acto inaugural de esta jornada, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza bajo el lema "La nueva economía. El directivo en el mundo digital: ventajas y retos" con el fin de analizar los sectores emergentes que pueden ser claves para la generación de empresas y la creación de empleo, además de contribuir a estimular la economía y el crecimiento del PIB.
En el acto inaugural también ha participado el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha destacado que la comunidad tiene "un potencial impresionante", ya que esta autonomía tiene, además del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), ocho institutos de investigación con más de 3.000 personas. Una estructura que para el consejero sustenta la idea de que existe "una especialización inteligente en muchos sectores y también en la universidad".
Durante su intervención, el consejero también ha ahondado en que el futuro de la economía pasa por unir términos como la cooperación entre empresas, la ecoinnovación, la conectividad del territorio mediante Internet y el bienestar y la calidad de vida.
Además, ha explicado las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno aragonés como el plan energético para 2020, la estrategia aragonesa de innovación o las ayudas a la investigación y el ámbito académico, y ha recordado que "el 47% del presupuesto del Departamento se destina a innovación".
Emprendedores y tecnología
Tras el acto inaugural, se ido desarrollando varias intervenciones como la de la concejala de Fomento, Turismo y Zaragoza Activa del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, que ha incidido en la importancia de poner en marcha proyectos que agrupen el talento de los emprendedores y que eviten su salida al exterior como es el caso de los semilleros o viveros empresariales como Zaragoza Activa, La Colaboradora, Etopia o el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM).
Ranera ha incidido en que "no nos podemos permitir el lujo de que los jóvenes se vayan fuera por no tener oportunidades de desarrollar su trabajo", aparte de señalar que señalar que la crisis ha sido un momento para la autocrítica en las administraciones y un terremoto para las familias y las empresas. "Esta crisis ha hecho que muchas iniciativas empresariales interesantes, que hace años hubieran visto luz verde, caigan, por dificultades en financiación, pero no por ideas y talento", ha concluido Ranera.
En este encuentro también ha intervenido la presidenta de Microsoft España, María Garaña, quien ha manifestado que "la tecnología es clave porque una parte importante de los clientes están en el entorno digital y no solo para empresas grandes". De esta manera, ha indicado que las nuevas herramientas no sirven ya como facilitadores, sino que son "el motor del negocio".
En su intervención también ha hecho un análisis de las claves tecnológicas del momento y ha repasado puntos centrales en el desarrollo económico actual como son el almacenamiento y trabajo en la nube (cloud computing), la relación entre webs, publicidad y perfiles en redes sociales de una empresa, la movilidad y la utilización del Big Data y el llamado "Internet de las cosas".
Además, Garaña ha explicado que lo importante no es saber cuánto dinero se invierte en tecnología, sino cómo se hace. En este sentido, ha asegurado que "el 70% de los presupuestos se dedica al mantenimiento de los equipos que ya se tienen, el 20% a crecer y el 10% a innovar".
El encuentro ha contado con la participación de Init. Su director de Sistema de Centros, Carlos Piñeyroa, ha expuesto que en sus centros se crea "empleo directo de alta formación, también indirecto y un potente tejido productivo local" ya que "el 78% de las empresas surgidas utiliza proveedores locales y el 44% exporta". Piñeyroa ha instado a que las instituciones pongan menos trabas burocráticas y a que la sociedad "desmitifique a los emprendedores, porque de lo contrario estaremos creando una burbuja que estallará como otras".
Otras formas de comunicación
Los nuevos modelos de comunicación y gestión ha sido otro de los temas centrales de esta jornada, prestando especial interés en los temas relacionados con la era de la información y la comunicación. En esta mesa se ha contado con el director de Comunicación Corporativa de Vodafone, José Romero, quien ha afirmado que "la primera clave del éxito es la escucha, escuchar de manera activa".
Romero ha explicado las reglas que cualquier empresa debe cumplir si quiere funcionar de manera exitosa. Entre ellas ha hecho alusión a identificar las ventajas competitivas, lanzar un mensaje único para toda la organización, formalizar lo que se puede hacer y no en redes sociales, comunicar de una manera sobria, pasional y sintética y, por último, segmentar la comunicación por canales.
Por su parte, la directora de Ventas Digital de Atres Media Publicidad, Beatriz Medina, ha querido remarcar que en este nuevo panorama, en el que surgen nuevos canales de comunicación, "el contenido sigue siendo lo más importante, es el rey, pero la distribución es ahora la reina".
Medina ha resaltado que la manera en la que el público consume los contenidos está cambiando y por ello el principal reto de muchas empresas es conseguir llegar a todos los usuarios y adoptar la tecnología correcta par llegar a ellos. "Dentro de la revolución que estamos viviendo es importante encontrar al usuario que nos interesa en el contexto adecuado. En aquellos lugares donde el entorno se corresponde con el mensaje que la marca quiere lanzar, y no en cualquier sitio donde se encuentre el espectador".
Sector agroalimentario
El encuentro también se ha centrado en el sector agroalimentario, que tiene un importante peso en Aragón. Para abordar este tema se ha contado con la participación de la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, María Dolores Raigón, quien ha aseverado que "somos el país con mayor número de operadores y de hectáreas, pero nuestra debilidad es el escaso consumo interno y que la mayoría de lo producido se exporta". Un problema ante el que Raigón ha planteado la solución que pasa por "una educación ambiental y que atienda al proceso de producción agrícola" y que "la industria de transformación esté donde está la materia prima".
Por su parte, el chef y propietario del Restaurante Baraka, Martin Goldman, ha destacado que "buscamos la utilización de productos cercanos e infundir un respeto al valor que tienen los alimentos". El socio de Biofrutal, Marcos Barranco, ha asegurado que al fundar su empresa la idea era "iniciar un camino nuevo". De esta manera, ha relatado cómo en pocos años han exportado a 14 países europeos y ha conseguido trabajar en la investigación de nuevas líneas de negocio.