Aragón
El Gobierno de Aragón apoya 17 multiservicios rurales en las tres provincias aragonesas
En la Comunidad autónoma hay actualmente 64 multiservicios rurales en funcionamiento de los que 6 están en la provincia de Huesca, 42 en la de Teruel y 16 en la de Zaragoza. Este tipo de establecimientos aglutina servicios básicos en el medio rural que palían la falta de infraestructura comercial.
El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón ha promovido la construcción, el equipamiento o las obras de acondicionamiento de 17 multiservicios rurales de las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza con un importe conjunto de 334.733 euros, según se recoge en la orden de 14 de agosto de 2014 que hoy publica el Boletín Oficial de Aragón, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas para la realización por parte de entidades locales de actuaciones para la instalación y equipamiento de multiservicios rurales.
Estas ayudas se dirigen a los ayuntamientos y entidades locales que construyan los nuevos multiservicios, reformen los ya existentes o adquieran equipamiento comercial necesario para su funcionamiento.
Los multiservicios que van a beneficiarse del apoyo económico del Gobierno de Aragón a través de esta orden se encuentran en Zaragoza en las localiddes de La Puebla de Albortón, Val de San Martín, Sofuentes, Sediles, Jaulín y Velilla de Ebro, así como en Huesca en los municipios de Alcalá del Obispo, Graus, Perarrúa, Liri, Igriés y Poleñino. Por su parte, en Teruel, se localizan en Olba, Vivel del Río Martín, Cabra de Mora, Cucalón, y Fuentes Calientes.
En este tipo de establecimientos se aglutinan servicios básicos en el medio rural, contribuyendo a compensar la falta de infraestructura comercial debida a la despoblación, al envejecimiento y al progresivo abandono de negocios por su baja rentabilidad que se produce en algunos municipios. De este modo, con su puesta en servicio, se facilita mantener el comercio rural, aparte de garantizarse una oferta básica de productos y servicios a los habitantes de pequeños núcleos y se crean puestos de trabajo.
Para el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, "la instalación de este tipo de establecimientos es fundamental en los pequeños núcleos que o no tienen o han perdido su dotación básica de comercio y servicios, son de gran ayuda para la población y están poniendo en marcha muchas actividades económicas y por lo tanto empleo en el medio rural".
En total, en la Comunidad aragonesa hay actualmente 64 multiservicios rurales en funcionamiento (6 en la provincia de Huesca, 42 en la de Teruel y 16 en la de Zaragoza). El Gobierno de Aragón ha concedido en los últimos 8 años ayudas para la construcción, reforma y equipamiento de multiservicios rurales por un importe global de 1.998.000 euros. Además, desde 2004 se han suscrito convenios de colaboración con las Cámaras de Comercio aragonesas por valor de más de 600.000 euros para el funcionamiento del programa de multiservicios.
El programa de multiservicios rurales tiene como principales impulsores al Gobierno de Aragón, a las Diputaciones Provinciales, a las Cámaras de Comercio y a los ayuntamientos, porque la construcción de estos establecimientos se realiza a través de estas últimas entidades priorizando aquellos que presentan equilibrio entre viabilidad social y económica.