Aragón
El Ayuntamiento de Teruel estará económicamente saneado en 2015
El Ayuntamiento de Teruel ha pasado de ser el segundo más endeudado de España por habitante, tras el de Madrid, a equilibrar sus cuentas y registrar superávit. El alcalde popular, Manuel Blasco, en una entrevista concedida a elEconomista.es explica cómo se ha conseguido recuperar la senda del equilibrio y las líneas presupuestarias para 2015, además de hablar de propuestas de regeneración política como la elección directa de los alcaldes por los resultados conseguidos en las urnas.
Queda poco para que finalice esta legislatura, ¿qué balance realiza?
Estoy moderadamente satisfecho porque, cuando entramos, la situación económica del Ayuntamiento de Teruel, si la tradujéramos a una empresa privada, sería de concurso de acreedores o de quiebra. Hoy hemos podido reducir la deuda a la mitad. El ayuntamiento, además, ha vuelto al equilibrio presupuestario y gastamos lo que tenemos. Ese rápido saneamiento económico se ha podido hacer siendo muy rigurosos en el gasto y priorizando las escasas inversiones que se podían abordar y reduciendo todas las partidas de gasto excepto las que afectaban a los servicios sociales, que tímidamente han ido aumentando todos los años. Pero todas las demás se han reducido para cumplir con las obligaciones de pago. Se mira mucho lo que se hace con el dinero y se prioriza.
Este moderado optimismo es porque a todos los responsables políticos les gusta hacer inversiones y hemos tenido que ralentizar algunas de ellas. Por tanto, si se pudieran haber hecho a principios de legislatura estarían ya puestas en servicio, pero al final lo que sí vamos a hacer es cumplir el compromiso electoral poniendo en marcha las obras a las que nos habíamos comprometido en general.
Por diversas razones, la obra más grande que tenemos que abordar y que comenzará antes de que termine la legislatura es la construcción del nuevo conservatorio de música y centro social en el barrio de San Julián. Es una obra de 7,8 millones de euros, que yo hubiera querido que estuviera empezada ya y que creo que podremos licitar antes de que termine la legislatura.
Al no poder invertir con fondos propios y no poder ir a más endeudamiento porque ya estábamos excedidos de los niveles que marca la ley, tuvimos que recurrir a inversiones con fondos de otras administraciones. Nada más iniciar la legislatura conseguimos que la Unión Europea nos aprobara un programa Life+ de regeneración medioambiental, que está ya desarrollándose en una zona muy degradada de zona de canteras de arcilla, que hay a 200 metros del casco urbano. También el resto de las inversiones se están haciendo a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con el que vamos haciendo algunas de las obras que para nosotros son prioritarias. Por ejemplo, estamos terminando ya en este momento en una plaza muy emblemática para la ciudad, como es la de los Amantes, un proyecto de un millón de euros, que se adjudicó por 650.000 euros y que está siendo financiado por el FITE, que son fondos en un 50% del Gobierno de Aragón y 50% del Gobierno de España. Además, tenemos un convenio con el Departamento de Política Territorial con el que estamos invirtiendo en el arreglo de las calles del centro histórico.
En lo que queda de legislatura, ¿qué líneas de acción se van a seguir?
El Ayuntamiento de Teruel, por los vencimientos de deuda, tiene amortizaciones muy fuertes en el presupuesto también de 2015. Por tanto, 2015 va a ser un presupuesto de final de legislatura muy parecido a los anteriores. El mayor esfuerzo el Ayuntamiento lo hace en el equilibrio presupuestario, sólo manteniendo el gasto social e invirtiendo en el mantenimiento de la ciudad. La capacidad inversora con fondos propios el Ayuntamiento no la va a recuperar hasta 2016. En ese año se habrá reducido la deuda en un 55%. Tenemos un asunto pendiente porque hemos heredado un edificio problemático, que es el que llamamos centro juvenil de Domingo Gascón, que se tiene que poner en marcha antes de que llegue el invierno con total seguridad. Ha sido una obra muy problemática porque, tras una inversión de 7 millones de euros, no estaban resueltos los problemas de accesibilidad y seguridad y ha habido que volver a invertir para cumplir con la normativa de seguridad.
En la actualidad, ¿en qué situación están las cuentas del Ayuntamiento de Teruel?
Con el inicio de la legislatura, el nivel de endeudamiento era de en torno al 200% de los ingresos propios. El Ayuntamiento de Teruel era en ese momento la segunda capital de provincia más endeudada por habitante tras Madrid. La deuda era de 60,6 millones de euros. Terminaremos 2014 por debajo del 110%, que es el límite que ley nos permite para seguir endeudándonos, aunque estaremos más próximos al 100% de los ingresos. Estamos amortizando 7 millones de euros cada año desde que hemos entrado. Tengo que recordar que yo entré a gobernar seis meses antes del inicio de esta legislatura porque el anterior alcalde se marchó. Seis meses no son nada, pero tiene importancia porque el presupuesto de 2011 ya lo hice yo con mucho control del gasto y priorizando la amortización de deuda.
¿Cómo se ha conseguido reconducir la situación económica del Ayuntamiento de Teruel?
En el Ayuntamiento de Teruel -como en la mayor parte de las administraciones locales, autonómicas y nacionales-, el despilfarro de dinero público ha sido una constante en muchos años, luego había margen para ajustar las cuentas pasando a financiar lo prioritario. Desde el primer momento, nos planteamos ir bajando el gasto corriente no imprescindible con un 10% menos cada año. A principios de 2012, presentamos al Ministerio de Hacienda un plan de ajuste que llevaba implícita una subida de impuestos, que se aplicó solo en el IBI en el año 2012 y luego se ha congelado el resto de los ejercicios. No se habían actualizado los valores catastrales en años. Con la bajada del 10% del gasto corriente no imprescindible, como han pasado cuatro años, gastamos el 40% menos de lo que se gastaba cuando llegamos al gobierno.
Cuando hicimos el plan de ajuste, nos comprometimos también con el Gobierno a ajustar la plantilla de personal. En 2012 se redujo la plantilla total en el Ayuntamiento en el 8%. Había muchos interinos en el Ayuntamiento y en la gerencia de Urbanismo. Lógicamente, y lo entendió todo el mundo, en la gerencia de Urbanismo veníamos de una época de "boom inmobiliario" y a partir de 2011 en Teruel, como en el resto de España, no entraban proyectos y no hacía falta tanta gente por lo que se hizo una reestructuración de la gerencia y también se hizo de algunos servicios del Ayuntamiento. La reducción de personal ha sido importante y nos comprometimos a no aumentar la plantilla en diez años, salvo en casos justificados.
En tercer lugar, se han renegociado todos los contratos a la baja de seguros, transporte público, telefonía, combustibles, suministros... y se ha utilizado también un modelo de colaboración público-privada para gestionar de forma indirecta algunos servicios que antes se prestaban con personal y con departamentos municipales. Por ejemplo, los ayuntamientos tenemos la obligación de mantener todos los colegios públicos por ley. En Teruel sacamos a concurso público la inversión, gestión y explotación de todos los sistemas de calefacción de siete edificios municipales. Hasta que sacamos este concurso, el ayuntamiento hubiera tenido que cambiar todos los sistemas de calefacción con cargo al presupuesto. Lo que hemos hecho es sacar la inversión y la explotación y el mantenimiento de esos siete edificios a gestión privada. De esta forma, una empresa privada ha hecho la inversión, que recuperará durante los próximos diez años. No podemos invertir porque no podemos ir a crédito porque nos lo prohíbe la ley porque estamos endeudados y hay que buscarse la vida.
Con estas tres formas -renegociando contratos, reduciendo personal y controlando el gasto corriente-poquito a poquito hemos ido teniendo equilibrio presupuestario. El ayuntamiento llevaba cinco años en déficit cada año y, ahora ya desde 2012 y 2013 estamos en equilibrio presupuestario e, incluso, con superávit, siendo de 800.000 euros en el último ejercicio. Antes teníamos un déficit de dos y tres millones de euros. Espero cerrar 2014 con equilibrio presupuestario y un ligero superávit.
Hemos gestionado con menos dinero todo lo que se hacía antes, pero manteniendo las mismas actividades y los servicios sociales. Los técnicos y todos los concejales se han esforzado para que, con menos dinero, se haga lo mismo que antes, pero haciéndolo de otra manera para que haya menos gasto. La gente de la calle no lo ha notado. Además, el ayuntamiento de Teruel está con el mínimo posible. No tengo personal de confianza, sólo una persona, el resto son todos funcionarios y el coche oficial tiene 12 años, funciona correctamente y no se cambia. Esto hace cuatro años era impensable porque cada cuatro o cinco años se cambiaba el coche oficial. Al final, es aplicar sentido común que cualquier empresario o padre de familia aplica en su casa.
¿Qué líneas se van a seguir en el presupuesto de 2015?
En 2015 todavía hay obligaciones de amortización de deuda de en torno a los 7 y 8 millones de euros entre deuda e intereses y eso todavía nos va a marcar la situación presupuestaria del año que viene. Ya hemos empezado a elaborarlo, pero estamos pendientes de la subida de tasas e impuestos públicos para lo que se tiene en cuenta el IPC de agosto porque lo normal es que los impuestos suban el IPC. También tenemos que saber la subida salarial que el Gobierno de España plantea para los funcionarios y que suele estar en consonancia con el IPC de agosto. Y si la obligación es de cerrar con equilibrio presupuestario, el presupuesto será muy similar al del año 2014. Las inversiones que hagamos serán a través del Life+, el conservatorio se financiará con el FITE y seguiremos en la senda de amortización de deuda, que creo que es lo mejor que podemos hacer para generaciones futuras. Tras una década de gasto desmesurado, ahora tenemos que seguir en la austeridad en 2015 y amortizando deuda de forma que, cuando termine la legislatura y comience la próxima corporación, el Ayuntamiento de Teruel estará totalmente saneado porque estaremos por debajo de lo que la ley exige para volver al crédito. Ya estamos por debajo del 110%.
La previsión es que en 2015 el Ayuntamiento tampoco se va a endeudar, aunque hayamos recuperado algo de esa capacidad. No iremos a crédito porque el objetivo es también que la tesorería municipal siga en positivo como en estos momentos, de forma que los proveedores puedan seguir cobrando en unos plazos razonables la prestación de los servicios. Cuando empezamos a gobernar, el Ayuntamiento de Teruel estaba pagando a los proveedores con una media de entre 9 o 10 meses. Ahora estamos pagando entre uno y dos meses. No estoy completamente satisfecho porque la ley de morosidad dice que quien trabaja para la administración tiene derecho a cobrar en 30 días. Hace poco estábamos en 42 días. Esto ha sido importante para que los proveedores de servicios hagan mejor precio porque prácticamente no tienen gasto financiero al trabajar con nosotros porque, anteriormente, cuando cobraban a diez meses los intereses de demora que tenían en el cobro lo cargaban o no trabajaban para el ayuntamiento. Al mes de entrar en la alcaldía, Endesa cortó la luz al Ayuntamiento por la tardanza en el pago en diciembre de 2010. Nunca más nos la han vuelto a cortar.
¿Se aprobará el presupuesto de 2015 en tiempo y forma?¿Se aumentará el techo de gasto?
En diciembre de 2013, es la primera vez que se aprobó el presupuesto en tiempo y forma. Y para el año 2015 también estará en tiempo y forma. Habrá subida "cero" en las concejalías en gasto corriente. No por ser un año electoral vamos a derrochar. Vamos a seguir con el rigor en el gasto, en la contratación de personal... Las inversiones se van a financiar con convenios con otras administraciones y no yendo al crédito. Y si disponemos de tesorería suficiente porque hay superávit en 2014, la destinaremos a reparación, mantenimiento y conservación de la ciudad, que también las capitales se han visto dañadas por la falta de inversiones en mantenimiento. Antes, a crédito, asfaltábamos calles todos los años y ahora se asfalta menos y se va deteriorando la ciudad. Si hay superávit, no irá a gasto superfluo. Antes de llegar al Ayuntamiento de Teruel, en los presupuestos se hacía primero el capítulo de gastos y luego el de ingresos, ahora primero se hace el de ingresos.
¿Se presentará en las próximas elecciones como candidato al Ayuntamiento de Teruel?
No se ha decidido todavía en el Partido Popular de Teruel ni el Partido Popular de Aragón. Nos queda mucho por hacer todavía. Yo diría que hasta enero no abriremos ese "melón" en el PP. También dependerá de mi grado de satisfacción de la gestión realizada. Si yo me puedo presentar ante los ciudadanos satisfecho de la legislatura es una cosa, pero si no estoy satisfecho con la gestión, es otra. La decisión final la tomará la presidenta regional, la presidenta provincial del PP y yo a principios de 2015.
Pero, ¿le gustaría repetir?
Soy de Teruel y ser alcalde de tu ciudad y romper el tópico español de que nadie es profeta en su tierra es una satisfacción y también haber conseguido mayoría absoluta porque hemos devuelto la estabilidad al Ayuntamiento. Es un placer y una satisfacción enorme ser alcalde de mi ciudad. Soy turolense hasta la médula, pero presentarme en las elecciones a mi ciudad y que mis vecinos me evalúen, me da vértigo. En función de cómo termine la legislatura y de lo satisfecho que yo esté y de la percepción de satisfacción que yo tenga de la población, unido a lo que diga el partido, se tomará la decisión.
Ahora se habla de propuestas de regeneración política como la elección de alcalde directamente por los resultados de las urnas. ¿Qué opina de esta medida?
Yo me he presentado cuatro veces a las elecciones encabezando la candidatura municipal del Partido Popular y el PP, conmigo a la cabeza, ha ganado en las cuatro, pero sólo hemos gobernado en dos. La primera fue de 1999 a 2003 con un gobierno en minoría, lo que quiere decir que la oposición tenía mayoría y fue una legislatura caótica porque quien tenía el encargo de gobernar a su vez no tenía la capacidad de decisión, que la tenía la oposición que era mayoría. En la segunda y en la tercera vez, ganando el PP, primero gobernó una alcaldesa socialista con un pacto con el PAR y en la tercera un alcalde del PAR con el apoyo del PSOE. Es decir, la segunda y tercera fuerza política se ponían de acuerdo para que no gobernara la primera. Eso produjo una frustración en una mayoría de la población que veía que en los despachos se alteraba la opinión de los ciudadanos que, en democracia, debería ser sagrada. Creo que eso hizo que en la cuarta legislatura, de la que estoy hablando -el 2011-, el PP sacara mayoría absoluta. Teruel es un claro modelo, como lo es Zaragoza en este momento, de que no es un ejemplo de salud democrática que las Ejecutivas de los partidos en los despachos alteren la voluntad popular. Por tanto, estoy de acuerdo con que se cambie la ley. A nosotros ahora no nos afecta porque estamos gobernando con mayoría absoluta, pero nos puede afectar en unos meses, pero también a alcaldes socialistas o nacionalistas. En todo caso, lo mejor que hay en democracia es perfeccionar la ley electoral para que lo que opina el pueblo se vea reflejado después en los ayuntamientos y que la ley haga que esos ayuntamientos sean gobernables.
Volviendo a los temas económicos, desde el Ayuntamiento de Teruel, ¿se ha puesto en marcha alguna línea específica para atraer más empresas?
El Ayuntamiento no tiene una línea de actuación específica porque no es una de nuestras competencias. Uno de los grandes problemas que ha habido en España en los últimos años es que todas las administraciones tocamos todos los pitos y se provoca que las administraciones públicas sean ineficaces e ineficientes y que haya mucho gasto público para lo mismo. Por tanto, una de las características de esta legislatura es que el Ayuntamiento de Teruel se ha centrado en lo que son sus competencias municipales. Dicho esto, como ayuntamiento participamos en algunas sociedades con el Gobierno de Aragón para incentivar que los empresarios puedan invertir en situación preferente o, por lo menos, en igualdad de condiciones que en otras ciudades y provincias.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Teruel participa en la sociedad pública PLATEA -de capital mayoritario del Gobierno de Aragón y que gestiona la superficie industrial de la Plataforma Logística de Teruel-, y también con el Gobierno de Aragón estamos en el consorcio del aeropuerto industrial de Teruel en el que se sigue la estrategia de información y captación de industrias. Luego las ayudas a la inversión en Teruel se canalizan a través de la Dirección General de Economía del Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) porque creemos que es mucho mejor que haya una ventanilla única para que cualquier inversor que tenga interés sepa dónde ir. En la promoción industrial y en las ayudas para la implantación de industrias estamos muy coordinados con el Gobierno de Aragón. Creo que así somos mucho más eficientes. El Ayuntamiento de Teruel se tiene que dedicar a sus competencias, pero sin dejar de lado la promoción industrial que la hacemos de la mano del Gobierno de Aragón.
El turismo es uno de los sectores clave de la economía de Teruel. ¿Se está recuperando el nivel de actividad previo a la crisis?
El turismo en Teruel es el sector empresarial que mejor se está comportando porque a lo largo de toda la legislatura y, especialmente en los ejercicios 2013 y 2014, se está incrementando la afluencia de turistas a Teruel ciudad y las pernoctaciones. Esto ha hecho que el sector empresarial invierta en la ciudad y en la mejora del sector. En este momento, hay en Teruel cuatro hoteles de cuatro estrellas en distintos grados de ejecución. Uno abrió hace dos meses, el Gran Hotel Botánicos, y otro está a punto de hacerlo porque están ampliando, que es el Hotel Mudayyan. Además, el Hotel Reina Cristina tiene prevista la inauguración en la primavera de 2015 y otro en el Palacio de la Marquesa está pendiente de lograr la financiación para comenzar las obras. En cuanto a los restaurantes y bares, se siguen abriendo porque aumenta el turismo. Son empresarios locales y lógicamente ha habido entidades financieras que han apostado por estos empresarios, lo que quiere decir que, si empresarios y entidades financieras apuestan por el sector, es porque ven que hay posibilidades de seguir creciendo.
Dentro de los atractivos de Teruel están yendo muy bien Dinópolis, que en 2013 tuvo récord histórico de afluencia de turistas, y el Mausoleo de los Amantes ha recuperado el número de visitantes y la facturación de los años de bonanza económica. El gasto medio por turista en el Mausoleo ha aumentado en 2014 el 8% en comparación con 2013. El tren turístico, que depende de la institución ferial que a su vez depende del Ayuntamiento de Teruel, está arrojando cifras de beneficios y también en la oficina municipal de turismo se está incrementando el número de turistas.
El aumento no es sólo en meses de verano, sino también en meses de invierno, que en Teruel son difíciles. Está aumentando en todos los meses en relación al año anterior. Por eso, los empresarios se animan a invertir porque se está rompiendo la estacionalidad de los meses de julio y agosto.
Fundamentalmente, la promoción turística se está llevando a cargo de la Administración Pública. Ahí también estamos intentando ir coordinados con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel porque la promoción turística no es una guerra que se tenga que hacer cada uno por su cuenta porque termina en enfrentamiento entre ciudades o comarcas del propio Aragón. Siempre he creído que bajo el paraguas del Gobierno Aragón nos iba mejor a todos, aunque debajo de ese paraguas Teruel tiene sus propias características de turismo cultural, gastronómico..., en los dos últimos años, de destino romántico, que es la campaña en la que se ha centrado el ayuntamiento con el lema de "Teruel, Ciudad del Amor" aprovechando Los Amantes de Teruel. Las Bodas de Isabel, que es la recreación medieval de los Amantes que se celebra en febrero, es el mejor fin de semana turístico y nos sirve de escaparate y de promoción para todo el año.
Teruel también es ciudad de congresos.
En Teruel, estos meses de septiembre y octubre, los hosteleros auguran que va a haber un grado de ocupación hotelero interesante porque sólo este mes tenemos cinco congresos. Se ha celebrado el Simposium de Mudejarismo y el Congreso de Astronomía organizado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y también tenemos el Congreso de Paleontología de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Además, en la última semana, tendrá lugar un congreso de ginecología y en la primera semana de octubre un congreso de ciudades con fiestas históricas. En ese mes, también está programado el congreso de ciudades con canteras que organiza el Ayuntamiento dentro del programa Life+. Estos seis eventos, más las fiestas del Jamón de Teruel y el influjo en la provincia de un gran premio GP en Motorland -Teruel es zona satélite-, va a hacer que el grado de ocupación hotelera sea especialmente alto. Los empresarios lo notan y contratan y no sólo en julio y agosto, sino que prolongan los contratos porque el goteo de turistas es de todo el año. Es el mejor sector empresarial en cuanto a cifras de crecimiento.