La CEZ pide que las ayudas del FEDER se destinen a la producción
La Confederación de Empresarios de Zaragoza reclama al Gobierno de Aragón que destine el mayor importe posible de ayudas a la agricultura diferenciada.
La Confederación de Empresarios de Zaragoza ha trasladado esta petición al Gobierno de Aragón ante la considerable reducción de las cantidades destinadas a las ayudas agroambientales, contempladas en la PAC 2014-2020, que van a suponer un freno a la agricultura, uno de los sectores principales de desarrollo de la economía aragonesa, según ha explicado el presidente de la CEZ, Ricardo Mur.
En Aragón, la agricultura tiene un peso en el total del PIB del 3,9% y en el conjunto del Estado, en los últimos años, el sector ha disminuido su peso en un 38,79%. Además, se da la situación de que la Comunidad aragonesa, junto con Castilla-La Mancha y Madrid, es en la que menos ha caído esta participación, que en concreto ha sido del 33,29%, lo que supone casi un 6% menos.
En este contexto, desde la CEZ señalan que la disminución de esta reducción presupuestaria a las ayudas agroambientales y, principalmente, las destinadas a la calidad diferenciada supondrá un freno de las fuentes generadoras de riqueza que en los municipios son los agricultores y ganaderos.
Un motivo por el que se solicita que el Gobierno de Aragón impulse los mecanismos necesarios para destinar el mayor importe posible a las ayudas a la agricultura diferenciada, considerando que no se están teniendo en cuenta ni las prioridades agrarias de desarrollo rural previstas en la Unión Europea ni los retos que tiene que afrontar la agricultura hasta el año 2020.