Aragón

Aliaga: "Aragón es una localización perfecta para nuevas inversiones empresariales relacionadas con la innovación"



    El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha participado en esta jornada para dar a conocer las posibilidades de la Comunidad en este campo a representantes de las principales empresas del país.

    La actividad innovadora de las empresas aragonesas y su potencial son protagonistas en Madrid, en la jornada "Aragón, territorio innovador" organizada por la Asociación ARAGONEX, así como las excelentes posibilidades de la Comunidad Autónoma para acoger nuevas inversiones relacionadas con la gestión de la innovación.

    Una sesión a la que han asistido cerca de 200 personas, entre las que se encontraban responsables de las principales empresas del país y de diversos organismos relacionados con la gestión de la innovación y con el valor añadido que supone para la actividad económica.

    El consejero de Industria e Innovación y también vicepresidente de COTEC, Arturo Aliaga, se ha referido en su intervención a la Estrategia Aragonesa de Especialización Inteligente RIS 3, que ya ha recibido el visto bueno tanto de las instituciones europeas como del Gobierno de España y que el Gobierno de Aragón aprobaba el pasado mes de abril.

    El objetivo final de la Estrategia, que estima que podrían movilizarse recursos en Aragón superiores a los 2.000 millones de euros durante los próximos seis años, es aumentar un 35% el gasto en investigación y desarrollo (I+D) en la Comunidad, de modo que para 2020 pueda equivaler al 1,30% del Producto Interior Bruto (PIB), con la premisa de que para entonces más del 55% de este gasto tenga origen privado.

    Arturo Aliaga ha explicado que el objetivo de esta jornada es "presentar a un importante grupo de empresas las posibilidades que ofrece Aragón para captar inversiones y que desarrollen proyectos de I+D+i en nuestra tierra, aprovechando la fortaleza de sectores implantados en la Comunidad y con amplias posibilidades de crecimiento como los de agroalimentación, material y equipo de transporte, químico, vehículos, automoción, energía, tecnologías de la información y las comunicaciones, farmacia o biotecnología".

    Para el consejero, Aragón tiene varios "recursos estratégicos" y ha hecho hincapié en el "potencial científico y tecnológico" de la región. En concreto, ha manifestado su voluntad de poner "al servicio de las empresas" los grandes sectores "estratégicos" de la región así como "todo el potencial" de los tecnólogos e investigadores aragoneses.

    "Hay que sacar provecho de los recursos humanos, tecnológicos empresariales y naturales", así como de los recursos "geográficos" de la región y "ver hacia dónde debemos ir", ha recalcado, añadiendo que esto es lo que se pretende con la estrategia de especialización inteligente puesta en marcha.

    Todo ello, ha explicado, para que las "empresas ganen en los mercados y desarrollen productos innovadores" y para que todos los recursos estratégicos vayan en "una dirección concreta" para que Aragón se convierta en una región "especializada inteligentemente".

    Aprovechar la diferenciación

    "Vamos a aprovechar nuestra diferenciación y queremos crecer con innovación", ha dicho, apostando por "la juventud bien preparada" y por la "sociedad digital", ha apostillado al respecto. El consejero también ha hecho hincapié en la necesidad de "trabajar" y llevar a cabo iniciativas para la creación de empleo de manera "integradora".

    Asimismo, se ha comprometido a "seguir trabajando" en programas públicos, en torno al talento y a la formación, así como en el apoyo a las Pymes, la cooperación, y la internacionalización.

    Según Aliaga, hoy en día varios institutos y centros aragoneses "trabajan por el mundo global", algo que, a su juicio, hay que apoyar porque precisamente el mundo tecnológico "va a ser uno de los grandes nichos de mercado".

    A la jornada han acudido más de 100 invitados, y ha sido inaugurada por el presidente de la Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC, Juan Miguel Villar Mir, y ha contado con el vicepresidente de Telefónica Julio Linares como ponente. Además han participado responsables de empresas como KPMG, BSH, CAF, Hiberus, VEA Global, Solutex, Certest Biotec, Magapor o la Universidad de Zaragoza, así como de la Administración del Estado.

    Villar Mir, que se ha mostrado satisfecho por la recuperación económica en España, ha recalcado que la industria aragonesa representa el 20 por ciento del PIB de la región, a pesar de que en España cayó del 18 por ciento hasta el 13 por ciento actual.

    Por su parte, Linares ha destacado el nivel de digitalización de Aragón ya que, según ha dicho, es la "comunidad líder en innovación". Por este motivo, cree que dicha región "tiene las fortalezas para triunfar en el nuevo mundo".