Aragón

El PP detecta 59 millones de euros en facturas impagadas en 2013



    Por el contrario, el Gobierno de la ciudad reconoce casi 28 millones de euros.

    Nuevo enfrentamiento entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, que lidera el socialista Juan Alberto Belloch, y el Partido Popular por las facturas impagadas en el año 2013.

    El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha detectado que las facturas impagadas de 2013 ascienden a 59.075.148 euros, en lugar de los 27.859.353 euros que ha reconocido el Gobierno de la ciudad.

    Suárez ha detallado que 25.586.805 euros corresponden a facturas afloradas este año correspondientes a ejercicios pasado que "no aparecían a finales de diciembre de 2013 en la cuenta 413", que es donde se acumulan las "facturas en los cajones, que son gastos sin consignación presupuestaria" y ha aseverado que "son nulos de pleno derecho y el responsable es quien los determina".

    Entre las facturas afloradas por el informe de morosidad, ha localizado los 23,1 millones de deuda a Tuzsa, 1,9 millones de euros de la depuradora de La Cartuja o los 513.000 euros de varios servicios municipales.

    Además, el PP ha encontrado 5.628.990 euros de facturas "afloradas vía decreto como reconocimiento de obligación", que sumados al anterior bloque suponen 31,1 millones de euros y que junto a los 27,8 millones que ha reconocido el vicealcalde, Fernando Gimeno, "son más de 59 millones los que se adeudan".

    Por todo esto, Suárez ha rebatido en rueda de prensa al Gobierno de Zaragoza y ha dicho que las facturas pendientes de pago son, "como mínimo", esos 59 millones de euros, "el doble de lo que dice el alcalde, Juan Alberto Belloch".

    El portavoz municipal del PP también ha explicado que entre esos 5,6 millones de euros pendientes de pago que han aflorado "vía decreto" se encuentran los 1,9 millones de FCC Parques y Jardines, 2,8 millones de las contratas de alumbrados, los 306.018 euros de la limpieza de edificios municipales y 470.778 euros de otros servicios municipales.

    A juicio de Suárez, "hay facturas debajo de las alfombras del despacho de Gimeno y van aflorando porque los proveedores intentan cobrarlas" para augurar que "hay más porque a Tuzsa se le deben más de 50 millones de euros".

    La legislatura del engaño

    El portavoz del PP ha conminado a Gimeno y a Belloch a que "pongan todas las facturas a la vista" y ha vaticinado que entonces "serían unas cifras preocupantes". Asimismo, ha calificado este mandato de Belloch de "legislatura del engaño" y de las "prácticas temerarias" que "están poniendo en riesgo los servicios públicos del Ayuntamiento de Zaragoza".

    De hecho, ha advertido de que "de haber hecho las cosas como debían, el remanente negativo hubiese sido de menos 55 millones de euros y hoy tendrían que haber realizado una modificación de créditos eliminando gastos por esa cantidad y dejar a los vecinos sin servicios importantes".

    Su impresión es que "el engaño ha sido el eje tradicional de la contabilidad del Gobierno de Belloch que realiza prácticas temerarias" por lo que ha hecho un llamamiento al "sentido común" y ha considerado que "es la hora de la verdad presupuestaria y si se quieren arreglar los problemas, hay que decir la verdad y cuanto se debe para tomar decisiones, sino, es hacerse trampas al solitario".