Aragón

Aragón creció un 0,2% en el cuarto trimestre de 2013



    Se empieza a observar un cambio de tendencia y a recuperar la senda del crecimiento. Para este año 2014, se mantiene las previsiones de crecer el 0,7%.

    La economía aragonesa empieza a mostrar signos de recuperación. Tras haber cerrado el primer trimestre del año 2013 con el punto más bajo de la segunda recesión económica de los últimos años, en el segundo trimestre se ha empezado a ver una evolución del PIB ascendente que ha culminado con un crecimiento del 0,2% en el cuarto trimestre del año pasado, consiguiendo un crecimiento interanual positivo que no se registraba desde hacía dos años.

    Un crecimiento que contrasta con la contracción del 1,1% del trimestre anterior y a la caída que ha experimentado el conjunto de la economía española del 0,2%, según los últimos datos del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) sobre los datos de la Contabilidad Trimestral de España elaborada por el INE.

    Por el lado de la demanda, los datos relativos al cuarto trimestre del año pasado muestran que la aportación de la demanda interna ha mejorado en Aragón, mientras que la demanda externa se mantiene positiva, si bien se ha producido una reducción respecto al trimestre anterior.

    También destaca el crecimiento de la inversión en bienes de equipo y maquinaria ?del 12,3%-, dato que pone de manifiesto una mejora en las perspectivas de las empresas y que permite anticipar un mayor ritmo de actividad para los próximos meses.

    Por sectores productivos, los datos del IAEST relativos al cuarto trimestre de 2013 reflejan una evolución mejor en todos ellos. Por ejemplo, en el caso de la industria manufacturera y de los servicios se ha experimentado un crecimiento del 0,3% y del 0,6% interanual, respectivamente, tras varios trimestres en negativo, mientras que la construcción sigue con una evolución negativa del 4,5%, si bien el dato es mejor que el del tercer trimestre: 7%.

    Referente al mercado de trabajo, Aragón en los últimos tres trimestres del año ha reducido el número de desempleados. Según explica el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ?en los últimos meses se ha producido una mejora en la tasa interanual?.

    Con estos indicadores, las previsiones de la economía aragonesa para este año 2014 son más halagüeñas y permiten mantener la previsión de crecimiento del 0,7% para el PIB realde Aragón.