Aragón

Semillas Batlle invertirá cerca de 10 millones en una planta de semillas en Huesca que creará hasta 80 empleos

    Plano de la instalación de Semillas Batlle en Huesca.

    Eva Sereno
    Zaragoza,

    La empresa leridana instalará un centro de obtención, selección y envasado de semillas en la localidad oscense de Torrente de Cinca, que supondrá una inversión de alrededor de 9,7 millones de euros y una generación de entre 60 y 80 puestos de trabajo.

    Semillas Batlle tiene previsto instalar un centro productivo, que estará rodeado de campos de cultivo, para lo que ha adquirido 45.000 metros cuadrados en el término municipal de esta localidad oscense en la que, en los próximos años, está prevista una importante expansión agrícola. Además, en este emplazamiento, situado cerca de la AP-2, la compañía también contará con departamento de I+D, que estará próximo a los campos de cultivo a diferencia de lo que sucede en otros emplazamientos de la empresa.

    El objetivo de este centro es poder dar respuesta a las necesidades de ampliación de la compañía, que se estaba "quedando muy al límite", según ha explicado el director general de Semillas Batlle, David Giné.

    Las nuevas instalaciones de Semillas Batlle se prevé que estén ya operativas el próximo verano -en torno al mes de junio- para alcanzar el pleno rendimiento en el plazo de un año. En una primera fase, se crearán entre 20 y 30 empleos en la zona, aunque la previsión es generar 60 puestos de trabajo con la posterior ampliación prevista en el área de 'hobby', dedicada a la jardinería y huertos. Una cifra que podría llegar a alcanzar los 80 empleos en el horizonte de tres años. Los perfiles que se demandarán son diversos, precisando profesionales tanto para las fases de envasado, selección y procesado como para el área de I+D.

    El centro centro destaca por la automatización del proceso de selección, además de contar con dos piqueras de recepción, con 72 silos de almacenaje de 100 toneladas cada uno, comunicados por un sistema de transporte neumático de fase densa, que mueve la semilla a muy baja velocidad sin calentarse ni romperse. Además, se evita que se ensucie al no haber contacto. Esto permitirá tener controlada la trazabilidad de las semillas desde la salida del campo del agricultor hasta la entrada en el espacio de almacenaje de la empresa.

    La producción de esta planta, se destinará principalmente al mercado español, además de a los mercados exteriores de Europa y Norte de África en un 40%. La empresa exporta a varios países del continente europeo, así como al tercio norte de África y al centro y sur de América.

    Una trayectoria de más de 200 años

    El centro de Torrente de Cinca, que será el de mayor rendimiento en el futuro, es la tercera instalación de Semillas Batlle, que también está presente en Bell-Lloc, en Lérida, y Talavera de la Reina, en Toledo. La empresa tiene una facturación de cerca de 28 millones de euros y una plantilla formada por alrededor de 100 empleados.

    La compañía tiene su sede central en Molins de Rey, en Barcelona, y comenzó su actividad en 1802. Desde esta fecha, ha mantenido una evolución constante en el campo de la agricultura especializada, con la producción y comercialización de semillas.

    En los últimos años, Semillas Batlle ha experimentado una importante expansión con otras líneas de productos para el mercado de huerto y jardín, que se ha añadido a los productos dirigidos al gran cultivo, que conforman su principal área de negocio. En semillas de cultivo, produce forrajeras; cereales como centeno, trigo y cebada; cereales de verano como maíz y sorgos; oleaginosas y leguminosas.

    En la división de Home Garden -la destinada al huerto y el jardín-, se comercializan diversos productos, que van desde semillas y complementos a sustratos, fertilizantes y fitosanitarios. Por su parte, en el segmento del gran cultivo, la empresa trabaja en la investigación y obtención de nuevas variedades, conservación vegetal, producción, selección y comercialización de semillas destinadas a cultivos extensivos como cereales, praderas, alfalfas, maíces o girasoles, entre otros.

    Semillas Battle cuenta con la marca Batlle, destinada al mercado profesional, así como con aGreen, dirigida al sector del bricolaje y gran distribución, y Verdy para el sector multiprecio.

    Un proyecto de impacto

    La instalación del nuevo centro ha sido declarado proyecto de Interés Social por parte del Ayuntamiento de Torrente de Cinca con el fin de que pueda instalarse en suelo rústico.

    Además, será declarado inversión de interés autonómico a instancias del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, según se ha explicado en la presentación del proyecto, que también puede contar con apoyo en la creación de los empleos y en la elaboración de los expedientes de incentivos regionales. Los datos de la implantación se han dado a conocer tras un encuentro mantenido entre la consejera de Economía, Marta Gastón; el alcalde de Torrente de Cinca, José Evaristo Cabistañ, y responsables de la compañía.