Aragón
Los aragoneses tienen que destinar el 35% de su sueldo a pagar el alquiler de vivienda
Eva Sereno
Zaragoza,
El aragonés medio dedica el 35% de su sueldo bruto al pago del alquiler de su vivienda, porcentaje que no ha variado en relación al año 2019 a pesar de la subida de alquilar un piso en la comunidad aragonesa.
El precio del alquiler de la vivienda en Aragón finalizó el año 2020 con una subida anual del 2,1%, situándose en diciembre en 8,35 euros el metro cuadrado al mes. Un aumento que ha ido parejo al salarial, puesto que el salario bruto medio en Aragón se ha incrementado en un 2,3% en relación a 2019, de manera que se situó el año pasado en 22.957 euros, es decir, 1.913 euros brutos mensuales si se divide en 12 pagas.
Con estos precios de vivienda y de salarios, un aragonés medio tiene que destinar el 35% de su salario bruto a pagar el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados. Un porcentaje que es similar al del año 2019, pero que supone un aumento en relación a ejercicios anteriores como 2018, fecha en la que este esfuerzo económico se situó en el 28%, según se recoge en el estudio 'Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2020', realizado por Fotocasa e Infojobs en función de los datos de sus plataformas.
Con este 35%, el esfuerzo económico de los aragoneses en relación al alquiler de la vivienda, se sitúa por debajo de la media española, que se ha situado en el mismo período en el 41% del salario bruto.
Aragón es la octava comunidad autónoma en la que más porcentaje de salario bruto se tiene que destinar a pagar el alquiler de la vivienda. La comunidad aragonesa se sitúa por detrás de Cataluña donde este esfuerzo es el 53% de sueldo bruto; Madrid con el 50%; País Vasco con el 49%; Baleares con el 44%; Cantabria con el 39%, Navarra con el 37% y Canarias con el 36%.
Por debajo de Aragón se sitúan Andalucía con el 34%; Comunitat Valenciana con el 33%, Asturias con el 32%; Galicia con el 31%; Castilla y León con el 30%; La Rioja con el 29%; Murcia con el 28%, Castilla-La Mancha con el 25% y Extremadura con el 22%.
Dentro de Aragón, la situación varía por provincias. En concreto, los residentes en Zaragoza y Huesca tienen que destinar más del 30% del sueldo bruto al pago de una vivienda en alquiler de 80 metros cuadrados.
En concreto, en la provincia de Zaragoza este esfuerzo económico es del 36%, bajando desde el 37% de salario bruto que era necesario en 2019. Esta provincia tiene el metro cuadrado de vivienda en alquiler más caro dentro de Aragón con un incremento anual del 0,3% en 2020 con el que el precio se situó en 8,63 euros el metro cuadrado al mes, mientas que el salario bruto medio el año pasado ascendió a 23.185 euros, lo que supone 1.932 euros brutos mensuales dividido en 12 pagas.
En el caso de Huesca, el porcentaje es algo menor, situándose en el 32% con un salario bruto anual de 21.725 euros en 2020 y un precio del alquiler de 7,16 euros el metro cuadrado a diciembre del año pasado. El informe no recoge datos de Teruel.