Aragón

Los sectores económicos en Zaragoza con bonificación en el IBI del 30% en 2021 ya pueden solicitarla


    Europa Press
    Zaragoza,

    Los sectores económicos más afectados por crisis derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 pueden solicitar desde este lunes, 4 de enero, la bonificación del 30 por ciento en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) para 2021, medida incluida en el Plan de Rescate Fiscal del Ayuntamiento de Zaragoza para este año, que supone reducir el recibo del IBI de bares y restaurantes, hoteles, comercios y negocios dedicados al ocio y la cultura.

    Hasta 28.500 recibos se podrían beneficiar de la bonificación, lo que supondría un ahorro de más de cuatro millones y medio de euros para estos negocios, ha explicado el consistorio en una nota de prensa.

    En caso de que el local esté alquilado, a la hora de solicitar la bonificación, el propietario y el inquilino deben acreditar las medidas adoptadas por el primero con las que se ha favorecido el mantenimiento de la actividad desde que comenzase la pandemia, por ejemplo, la reducción del alquiler o la condonación o el aplazamiento de las mensualidades.

    Esta reducción del 30 por ciento del IBI puede solicitarse hasta el 4 de febrero con firma electrónica, a través de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza 'https://www.zaragoza.es/sede/servicio/tramite/36155' o de forma presencial en la Casa Consistorial, en la Plaza del Pilar.

    En caso de pertenecer a alguna asociación, como Cámara de Comercio, Ecos, Horeca o la Asociación de Cafés y Bares, es posible tramitar la solicitud a través de cada agrupación.

    Beneficiarios

    El Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado que se puede beneficiar de esta bonificación del 30 por ciento del IBI los negocios cuya actividad se ejerciese antes del 15 de marzo de 2020 o que comenzara después y haya seguido hasta el 31 de diciembre de 2020, debiendo ser el uso catastral del local del inmueble comercial, de ocio, hostelería y espectáculos.

    El Plan de Rescate Fiscal también bonifica, de manera automática, en 2021, el 50 por ciento de la Tasa de Veladores. De esta forma, casi 2.000 recibos que verán reducida su tasa en 572.727 euros. En este sentido, el Gobierno de Zaragoza, debido a la "asfixia económica" que vive el sector por las restricciones actuales, condonó la tasa de 2020, ahorrando a los hosteleros más de un millón de euros.

    En 2021, se reduce también el 25 por ciento la tarifa por transmisión de licencia de taxi. El sector, que integra 1.777 licencias en la ciudad, recibirá el importe equivalente al 50 por ciento del Impuesto de Circulación para cada una de ellas a través de un convenio. Las ayudas, en este caso, supondrán un desembolso para las arcas municipales de más de 103.000 euros, una vez aprobado el Presupuesto municipal de 2021.

    Además, con el objetivo de ayudar a aquellos que se están viendo afectado por las circunstancias excepcionales derivadas de la COVID-19, el Ayuntamiento de Zaragoza ha modificado la Ordenanza Fiscal 1, reguladora de la gestión inspección y recaudación de los tributos y demás ingresos de derecho público.

    El objetivo del cambio es que, este año, los hogares de hasta cuatro miembros cuya media de ingresos totales no supere el salario mínimo puedan acogerse al sistema especial pago de deudas tributarias durante 12 meses, tres meses más de los previstos en 2020, y disfrutar de una bonificación de los recibos del cinco por ciento si éstos están domiciliados.