Aragón

El comercio de la Zona Centro de Zaragoza pide rebajar impuestos y rentas

  • Hay más de 100 negocios cerrados desde marzo
  • Algunos han abierto solo para liquidar

elEconomista.es
Zaragoza,

La Asociación de Comerciantes Zona Centro Zaragoza demanda unidad de comerciantes, propietarios de locales y consumidores para sacar adelante los negocios. Además, abogan por extender la reducción del 25% de los aforos también a los impuestos y rentas que deben abonar.

Esta asociación, que está integrada en la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), ha mostrado la situación que vive el sector con locales vacíos y persianas bajadas en el centro de Zaragoza a través de un vídeo en el que también de muestra la imagen desoladora de calles y locales con el fin de concienciar a los consumidores y propietarios de la necesidad de unidad para sacar a los negocios adelante.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes Zona Centro Zaragoza, Begoña Abad, ha lamentado "una situación insostenible", ya que la zona está decayendo mucho. En este sector, que comprende desde Camino de las Torres, San Ignacio de Loyola, Paseo Constitución y Paseo Damas, junto con las calles adyacentes y la arteria principal que es León XIII, Abad ha explicado que "nos hemos encontrado más de 100 locales cerrados, muchos de ellos desde el mes de marzo y otros tan solo han abierto para liquidar".

Abad también ha alertado del problema que está arrasando el sector "con los locales vacíos y la imposibilidad, por parte de los comerciantes, de pagar los alquileres tan excesivos de la zona". En este sentido, ha incidido en "la necesidad de negociar los precios ya que, si no es así, seguirán cerrando locales, algo que no beneficia ni a propietarios ni a comerciantes".

Desde este sector comercial se preguntan "cuántos locales tienen que quedarse vacíos para entender que propietarios, comerciantes y consumidores están juntos para poder sacar adelante los negocios".

Además, a pesar de que el consumidor esté en la misma situación que los comerciantes debido a la pandemia, ha recordado que "solo en el pequeño comercio, el consumidor va a recibir un trato personalizado y una atención que no va a tener en otro sitio y con sus compras van a poder seguir manteniendo los negocios".

Begoña Abad también ha subrayado que "no podemos hacer que recaiga todo el peso en el consumidor" por lo que ha reclamado a la Administración que "si a nosotros nos han limitado el aforo al 25%, la reducción de ese porcentaje debería extenderse a los impuestos y a las rentas de los locales que tenemos que pagar para no ir a la ruina".