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Glove One, el guante español para poder sentir la realidad virtual
THE APP DATE
La I+D española en realidad virtual no tiene nada que envidiar a la de Estados Unidos o al menos, eso piensa Cristian Domínguez, CEO de una joven productora que, junto a otras doce startups mostraron cerca de 30 experiencias de VR en la segunda edición de The VR Date, el evento que acerca esta tecnología al gran público.
La realidad virtual interesa en España y mucho, tanto a los consumidores como a las empresas españolas que ya se han puesto manos a la obra desarrollando no solo experiencias que se pueden consumir en gafas (Oculus, Samsung Gear o Google Cardboards), sino gadgets como el primer guante que permite interactuar con lo que está pasando en las gafas de VR, una cabina con olores que desplaza al usuario a un atardecer lluvioso en Madrid o un juego social que permite jugar a 6 jugadores a la vez por parejas que pretende huir del perfil del jugador solitario de realidad virtual, etc.
Estos proyectos y este interés por la tendencia tecnológica de 2016 pudimos verlo en la segunda edición de The VR Date celebrada en Espacio Fundación Telefónica que reunió a cerca de 350 personas y que cuenta con el apoyo de Correos. Uno de los proyectos que más interés despertó fue Glove One, el guante con sensores incorporados que amplia el concepto de VR a "realidad virtual extendida" ya que permite interactuar con los contenidos y que el usuario tenga mayor presencia en el entorno gracias al sentido del tacto. Este guante que ronda los 200 euros, creado por la empresa almeriense Neurodigital, nació en 2014 y entre sus aplicaciones, además de para la industria del juego, también podría encontrar su hueco ayudando en procesos formativos o incluso en el mundo de la salud (como la rehabilitación de daños cerebrales).
Junto a Glove One, la Cabina de Teletransporte de inMediastudio también generó bastante expectación y no paró de generar colas. Esta cabina, similar a una cabina de hidromasaje, traslada a los usuarios a diferentes escenarios como un atardecer lluvioso, una isla o el buffet de un hotel de lujo gracias a unas Oculus y a un sistema de dispensación de olores que amplifica la experiencia. El juego Combat Arena VR de Estudio Future, el trabajo para el Albert&Victoria Museum de MI5 Arquitectos, el Fashion Film 360º Estereoscópico del mundo firmado por Zakato/Exploradores y otras experiencias de New Horizons for Brands, Tinkle, Virtual Ware, Xperiencia Virtual, Iralta Films o Future Lighthouse completaron la parte expositiva del evento.
En este evento, que cuenta también con el apoyo de mooverang y Hailo, además de dibujar el mapa de la realidad virtual en nuestro país también hubo hueco para el intercambio de conocimiento de la mano de Cristian Domínguez, CEO de Virtual Natives Studios que recorrió la rápida evolución que ha vivido la producción de contenidos VR en su corta vida y con Leandro Gracià Gil, Tech Lead de Realidad Virtual en Google y en Google CardBoard, que insistió en la importancia de la calidad de los contenidos para que el usuario sienta una inmersión verdadera y de la democratización de los dispositivos "para que esta tecnología se consolide".
Para finalizar y al hilo del concepto de "realidad virtual extendida" que puede defienden los proyectos citados de Neurodigital o de inMediastudio, Xavier Conesa, Client Services Director de Visyon, expuso la necesidad de que la experiencia de la realidad virtual se haga "desde todos sentidos". En ese sentido, su empresa, que cuenta ya con oficina en Londres y pronto abrirá en Dubai, invitó al público a sentir diferentes experiencias creadas para marcas como Adidas, Marcs&Spencer o Fiat, entre otras.
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