Andalucía

Xtraice pone sus pistas de hielo sintético en 80 países

  • La empresa facturó 4,2 millones el pasado año
Pista de Xtraice en la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia.

José Luis Losa

La firma sevillana aumenta en un 50% su plantilla este verano para potenciar sus ventas mientras diversifica con nuevos productos comerciales y de ocio.

Los 40 grados de temperatura del verano sevillano no parecen el sitio idóneo para montar una fábrica de pistas de hielo? salvo que se tenga la tecnología más avanzada del mundo para convertirlas en un atractivo durante todo el año. Es lo que debió pensar el fundador de Xtraice, Francisco Ortiz, hace 13 años cuando montó en la capital andaluza una empresa dedicada a la fabricación de pistas de hielo sintético con el objetivo de revolucionar el mundo de las instalaciones de ocio y deportivas. Y no parece que aquel sueño vaya mal, porque a día de hoy Xtraice es líder mundial en la fabricación y distribución de hielo ecológico, gracias a un modelo de negocio basado en la innovación permanente y desarrollado por un equipo versátil y con experiencia en el sector del hielo y el entretenimiento. En estos momentos, el hielo sintético de Xtraice está presente en 80 países de los cinco continente, y ha sido avalado por clientes tan importantes como Disney, el equipo de la liga profesional norteamericana (NHL) Detroits Red Wings, la campeona olímpica Surya Bonali, o el John Hancock Observatory, entre otros. La firma sevillana mantiene su crecimiento exponencial que ha seguido los tres últimos años y ya ha anunciado que este verano crecerá su plantilla un 50 por ciento para reforzar su presencia internacional y atender sus pedidos, alcanzando así los 45 empleados. Xtraice cerró 2015 con una facturación de 4,2 millones de euros y un Ebidta cercano al millón de euros. La Caixa cuenta con un 20 por ciento del capital de la empresa, después de que en 2012 invirtiera 800.000 euros a través de su filial Caixa Capital Risc, mientras que el resto pertenece a la familia Ortiz, excepto un 4 por ciento en manos de director comercial, Álvaro Falcón. Uno de sus objetivos en esta nueva etapa se centrará en seguir firme en la apuesta por el I+D+i, desarrollando una nueva línea de producto y una de sus grandes apuestas es poner en marcha pistas de hielo interactivas. Este producto ya ha sido testado en el mercado con éxito y, así, la cadena internacional de restauración O?Learys ha instalado una pista de curling interactiva Xtraice. ?Xtraice Home? También ha creado un nuevo producto denominado Xtraice Home con el objetivo de incluirlo en las casas norteamericanas, donde la afición al hockey y al patinaje artístico es exponencial. Se trata de un material específico, adaptado a los hogares, con el que se pretende responder a las necesidades del mercado americano. Por otra parte, también prevé sacar al mercado de ocio toboganes, de unos 5 metros de alto y 24 de largo, que harán las delicias de jóvenes y no tan jóvenes. La empresa mantiene una constante apuesta por el I+D+i y por la búsqueda de nuevos productos complementarios que le permita crecer. En estos momentos, Adrián Ortiz, hijo de Francisco, es el CEO de la compañía, que ha encontrado en esta segunda generación familiar el mismo empuje, creatividad y olfato empresarial necesario para seguir manteniendo la senda de crecimiento y éxito que ha acompañado a Xtraice hasta la fecha.

Profeta en su tierra

El CEO de Xtraice, Adrián Ortiz, considera lógico que el mayor crecimiento de la empresa venga de la mano de las exportaciones, ya que en el resto de Europa o EEUU, por poner sólo dos ejemplos, existe mucha mayor tradición de patinaje o hockey sobre hielo. Sin embargo, cambia su gesto cuando se le pregunta por el mercado local y regional. Y es que apenas se han instalado pistas suyas en la localidad gaditana de Sotogrande o en la sevillana de Osuna. ?Esta pasada Navidad, el Ayuntamiento de Sevilla decidió montar una gran pista de patinaje gratuita para los ciudadanos en la plaza de San Francisco, y ni siquiera nos llamó para preguntarnos a nosotros?, relata con cierto amargor mientras recuerda que ?vienen de los cinco continentes a buscar nuestro producto a Sevilla y aquí no se enteran ni de que existimos?. Y lo cierto es que el hielo sintético de Xtraice se encuentra en 80 países de todo el mundo y ha conquistado a clientes tan exigentes como Disney o equipos de la liga norteamericana de Hockey. Lo más curioso es que la empresa surgió después de que Paco Ortiz, que en 2002 comenzó a trabajar como delegado comercial de un fabricante de hielo sintético, propuso unas mejoras a sus superiores que estos rechazaron, y fue entonces cuando decidió crear Xtraice.