Andalucía

Grabysur duplica su producción en Aerópolis

  • La empresa facturó 1,4 millones en 2015
Técnicas de Grabysur inspeccionan un panel. Foto: Fernando Ruso

José Luis Losa

La empresa sevillana, proveedor directo del grupo Airbus, es el único fabricante español de paneles iluminados y equipos de visión nocturna para cabinas de aeronaves militares

L a pequeña firma de grabado industrial, mecanizado y fabricación de moldes para diferentes sectores que nació hace 25 años, Grabysur, ha dado el estirón y hoy es ya una Tier One (proveedor directo) del Grupo Airbus, además de contar con importantes planes de futuro que le han llevado a duplicar su actual producción. Para ello, la compañía se trasladó el pasado año desde sus instalaciones en el Polígono La Isla hasta el avanzado Parque Aeronáutico de Andalucía, Aerópolis, donde mantiene contacto directo con sus principales clientes. Hace un par de meses, recibieron la visita de los Reyes de España, Felipe y Letizia, acompañados de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, entre otras autoridades, y les pudieron explicar de primera mano el gran cambio que ha dado la empresa, que nació dedicada al grabado industrial, de ahí su nombre, Grabysur, pero se ha especializado en la fabricación de paneles iluminados y equipos de visión nocturna (NVIS) para su instalación en la cabina de aviones y aeronaves, principalmente en el área de defensa y naval. Gracias a sus más de 25 años de experiencia, y sobre todo, a la apuesta por la I+D+i, la especialización y la diferenciación hacia productos de mayor valor añadido, se ha convertido en líder europeo y único fabricante español de este tipo de tecnologías. Actualmente trabaja con los principales fabricantes y compañías del sector aeronáutico y de defensa de España y Europa, entre ellos Airbus Defense & Space (Grupo Airbus) en la categoría de Tier One (proveedor de primer nivel), trabajando para los programas de diversos aviones militares como A330MRTT, C295, CN235 o el nuevo A400M, cuyo ensamblaje final se lleva a cabo en Sevilla. Sólo cinco empresas en toda Europa disponen de la tecnología y expertise para la producción de estos paneles para cabinas de aviones, naves y equipos militares terrestres. La compañía sevillana incrementó sus ventas un 15 por ciento en el año 2015, con un total de 1,5 millones de euros facturados, y consolidando así el notable crecimiento que viene experimentando en los últimos años. En concreto, Grabysur ha registrado un crecimiento del 50 por ciento en los dos últimos años -en 2013 superó por primera vez la cifra del millón de euros- y sus previsiones apuntan hacia un nuevo aumento en 2016. La evolución de la empresa ha sido realmente significativa en el último lustro, en el que ha sido capaz de aumentar más de un 300 por ciento su facturación. Destaca de manera especialmente su crecimiento en ventas internacionales, donde aumentó un 2.000 por ciento en el último año. Una fuerte subida que pone de manifiesto la apuesta por la internacionalización y expansión en los mercados exteriores que Grabysur está realizando con éxito. Por su parte, las ventas nacionales continuaron un ejercicio más su línea ascendente, con un incremento del 11 por ciento respecto a 2014. El incremento de la facturación en 2015 se ha sustentado en el aumento de sus pedidos y carga de trabajo en las dos principales vías de negocio de la empresa: por un lado, la fabricación de paneles iluminados para aviones y clientes del sector naval y defensa; y por otra, la transformación y adaptación de equipos y sistemas de visión nocturna (NVIS), que también se instalan en el cuadro de mando de las cabinas de las aeronaves. Esta última línea tuvo un crecimiento notable con respecto al año 2014, debido principalmente al aumento de la demanda para programas como el del avión C295. En concreto, unos 500 equipos de control de cabina (cockpit) fueron transformados y adaptados al sistema de visión nocturna. Precisamente la empresa ha aumentado su capacidad para desarrollar su actividad en esta área tras la puesta en marcha de un segundo laboratorio de radioespectrometría, con el fin de atender la demanda creciente. La actividad de diseño y fabricación de paneles sigue representando la gran parte de la facturación de la compañía. El 59 por ciento de estas ventas fueron ventas directas al Grupo Airbus, del que Grabysur es proveedor de primer nivel (Tier One) para este tipo de tecnología, mientras que otro gran porcentaje fueron ventas a grandes subcontratistas de Airbus. La empresa también aumentó el pasado año su plantilla un 40 por ciento, hasta alcanzar los 17 empleados, la mayoría de ellos profesionales de alta cualificación (ingenieros). De este modo, ha logrado prácticamente duplicar su plantilla en los dos últimos años, algo que es fruto del crecimiento del negocio y de la puesta en marcha de nuevas líneas de trabajo, que han requerido la incorporación de personal muy cualificado. Asimismo, la firma andaluza puso en marcha hace dos años un plan de inversión que le ha llevado a aumentar su capacidad de producción y a ampliar sus instalaciones con el traslado a Aerópolis, el Parque Tecnológico Aeroespacial.

El puente que une la Grabysur de hace 25 años y la actual compañía aeronáutica es su fundador y presidente, Fernando Besa, que explica que el ?milagro? tiene poco de eso y mucho de trabajo y de intuición empresarial, siempre de la mano de la I+D+i. Sus hijos, Adrián, Fernando y Miguel, responsables de Calidad, Producción y Diseño, respectivamente, representan la segunda generación familiar, la segunda línea dentro del organigrama de la compañía y la mejor garantía de futuro.