Crisis e impagos 'congelan' Bornay: la heladera gaditana va a concurso
Segundo referente del sector agroalimentario de Cádiz que va a concurso en los dos últimos meses. Tras el de la compañía de procesado de pescado congelado Procosur, ahora ha sido la heladera Bornay Desserts -heredera desde 1994 de la centenaria La Ibense-Bornay y gestionada por los bisnietos del fundador de esa enseña-.
En ambos casos concurre un elemento común: los problemas financieros derivados de la construcción de nuevas plantas productivas como consecuencia de la caída del negocio por la crisis del consumo. Ambas, especialmente Procosur, tienen en el mercado nacional su principal fuente de ingresos.
Bornay, que se acogió a concurso voluntario el pasado día 12 de febrero según ha podido saber elEconomista, invirtió 14 millones de euros para poner en marcha en 2010 una nueva fábrica en Jerez de la Frontera que multiplicó por diez la capacidad de producción de la antigua, en Sanlúcar de Barrameda. Sin embargo, de los 5,5 millones de litros de helado de volumen máximo, sólo se estaba aprovechando en 2012 una cuarta parte.
Sigue leyendo esta noticia suscribiéndote gratuitamente a elSuperlunes de elEconomista desde aquí:
http://www.eleconomista.es/elsuperlunes/publico.php