Andalucía

El principal apoyo de González de Lara



    El 23 de enero, día de San Ildefonso, fue especial para Javier González de Lara, presidente de los empresarios malagueños y, ahora, de todos los empresarios andaluces. Elegido para liderar la nueva CEA tras la salida de Santiago Herrero por su imputación en el caso de la presunta estafa de unas VPO promovidas bajo su mandato por una fundación adscrita a la patronal andaluza, vivió uno de los momentos más emotivos de su vida en el ámbito personal y profesional. Lleva 25 años en la Confederación de Empresarios de Málaga. El gran reto que tiene por delante es resolver la grave crisis financiera de la CEA, quebrada en la práctica, tras acumular 14 millones en números rojos en los últimos tres años.

    Con su llegada a la patronal se abre una ventana para financiar a la CEA. Unicaja, Santander, Caixabank, BBVA y Espirito Santo llevan negociando mucho tiempo para financiar a la patronal a cambio de rehipotecar su sede. Aunque el camino no será de rosas, todo parece indicar que logrará desbloquear la situación. Para ello, cuenta con el apoyo de todos los empresarios andaluces, algo inusual en la etapa de Herrero.

    Otro factor clave es su relación cordial con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, que asistió a la asamblea de la CEA junto a más de 120 personas que se desplazaron de Málaga a Sevilla. Entre otros, Mariano Barroso (Aprean); José Luis Sánchez Manzano (Sando); Santiago Lucas (TOPdigital); Jerónimo Pérez Casero (Cámara de Comercio); Federico Beltrán (Famadesa); Borja de la Torre (Acotral); José Prados (ACP); Enrique Gil (Fecoma) y María Paz Hurtado (Hutesa).

    Muy unido a su familia, su mujer, María Victoria León, hija de Rafael León y la poetisa María Victoria Atencia, es su principal apoyo y vital en su vida. Profesora de inglés en el Instituto Rafael Pérez Estrada, tiene dos grandes pasiones: Inés y Javier, sus hijos de 15 y 11 años. Para María Victoria Atencia, su yerno González de Lara es una persona con una gran fortaleza física y espiritual. La necesitará sin duda en su nueva etapa.