Andalucía

El PP sopesa presentar a una mujer



    El PP abrió hace tiempo el proceso para elegir candidato a presidir la Junta de Andalucía. El alcalde de Sevilla y presidente regional, Juan Ignacio Zoido, favorito de María Dolores de Cospedal, tenía todas las papeletas para ser el cabeza de lista, pero rechazó la oferta. Desde entonces han aparecido en los medios de comunicación varios nombres que ocuparían este puesto.

    El que ha sonado con más fuerza ha sido su número dos, José Luis Sanz. Sin embargo, su candidatura se ha enfriado tras la investigación judicial abierta por la denuncia de la Fiscalía contra el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tomares -que gobierna Sanz-, Juan Campos, y los también ediles Eloy Carmona, portavoz municipal, y Carmen Fuentes, concejala de Cultura, por los presuntos delitos de malversación y prevaricación por la contratación irregular de trabajos municipales a Campos antes de ser concejal.

    Otros posibles presidenciables han sido los del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el portavoz parlamentario Carlos Rojas, y el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, candidato de Jorge Moragas, hombre de confianza de Rajoy y vinculado a Málaga a través del despacho Cremades-Calvo Sotelo.

    La irrupción con fuerza de Susana Díaz en la política, y la buena imagen que está ofreciendo la sustituta de José Antonio Griñan, ha hecho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el gurú en campañas electorales, Pedro Arriola, barajen la candidatura de una mujer en Andalucía para que se enfrente a Díaz, cuyo discurso empieza a calar entre la ciudadanía.

    En la quiniela aparecen la delegada del Gobierno, Carmen Crespo; la diputada y exalcaldesa de Málaga, Celia Villalobos; la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, favorita de Javier Arenas, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Fuentes del PP señalan que también se busca a una mujer con otro perfil, menos conocida, pero igual de influyente que Díaz. Un handicap importante será si el candidato es o no diputado andaluz.