Andalucía

La familia Medina toma el 100% de la bodega W&H tras dos décadas en el capital

  • La compañía ha vuelto en 2012 a beneficios con un ebitda de 1,17 millones.
Instalaciones de W&H en Jerez de la Frontera. <i>Foto: W&H</i>


Compra el 45 por ciento que no poseía a Ahorro Corporación, que entró en 2005 como socio financiero. El importe de la operación no ha sido facilitado.

José Medina, primer directivo de Williams & Humbert, una de las seis mayores bodegas de Jerez de la Frontera, ya posee la totalidad del capital de esta empresa fabricante del vino dulce Canasta y el brandy Gran Duque de Alba. Termina así la etapa de Ahorro Corporación como socio, cuyo papel al entrar en la empresa hace ocho años fue el de respaldar el proyecto de futuro de la bodega ante la voluntad desinversora del grupo holandés de distribución Ahold, que controlaba en ese momento la mitad del capital. Ahorro Corporación y el banco Fortis aportaron financiación por 30 millones para cerrar esa operación.

La familia Medina ha estado presente en esta bodega desde 1992 cuando la compañía -perteneciente a la extinta Rumasa y que fue reprivatizada en 1988 tras su venta a Grupo Barbadillo- pasó a manos del también holandés Bols en un 90 por ciento. En ese momento, los Medina tomaron un 10 por ciento a través de la bodega Luis Paéz, participada a su vez al 50 por ciento por esta familia y Ahold. Posteriormente, ambos socios acabarían tomando el control compartido de W&H.

La bodega ha recuperado en 2012 la senda del crecimiento, tras aumentar ventas hasta los 30,6 millones, desde los 28 millones del año anterior. Más importante aún es que ha vuelto a obtener resultado operativo positivo: un ebitda de 1,17 millones. La compañía arrastraba pérdidas de más de 17 millones acumuladas entre 2003 y 2010.

Las ventas de activos, así como un ERE para 48 personas en 2010, unido a otras medidas de reducción de costes y la recuperación de las ventas han creado la coyuntura propicia para la salida del brazo inversor de las antiguas cajas de ahorro. W&H tiene también participación en la DO Ribera del Duero mediante su presencia en el capital de la bodega Hacienda de Miguel Sanz, y sus planes son alcanzar la mitad del capital de esta firma a medio plazo.