Presupuesto al alza en año no electoral
Tras dos años de reducciones, las cuentas del ayuntamiento de Málaga del próximo ejercicio crecerán un 1,5 por ciento, la deuda se reducirá en 44,1 millones de euros, el pago a proveedores mejorará hasta situarse en 21 días y la inversión subirá un 4,4 por ciento. También se incrementará el gasto social un 5,5 por ciento y el fomento del empleo un 12 por ciento. El gobierno municipal del PP, además, seguirá apostando por la cultura, el turismo y la tecnología. Será un crecimiento moderado y no sacará a Málaga de la crisis, pero se aplicará en año no electoral. Es un hecho empírico que los políticos ponen más interés cuando se acercan las elecciones, y las municipales no se celebrarán hasta 2015.
Los ciudadanos vienen reclamando a los grupos políticos que se unan para solucionar los problemas, pero no escuchan. Hacen la guerra por su cuenta. El alcalde Francisco de la Torre, piensa que es el mejor posible en época de crisis. Por su parte, los portavoces municipales del PSOE, María Gámez, y de IU, Eduardo Zorrilla, creen que no dinamiza la economía local.
Bueno o malo, el presupuesto para el próximo año será de 690.752.701,74 euros, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto al presente ejercicio (680,2 millones).
Las inversiones, con 52, 5 millones de euros, reflejan un incremento del 4,4 por tanto respecto a 2013, financiados en su mayoría con ahorro corriente, mientras el gasto social representa más de 58,4 millones (sube un 5,5 por ciento) y prioriza los barrios, con un incremento del 30 por ciento en la partida gestionada directamente por los distritos.
Por su parte, el fomento del empleo y la actividad económica recibe 21,4 millones de euros que se destinan a apoyo a emprendedores e incubadoras de empresas, cursos becados, inversiones en parques empresariales, comercio y mercados.
En cuanto a la deuda pública municipal, se va a reducir en 44,1 millones de euros, lo que supondrá una cifra a finales de 2014 de 665,8 millones, frente a los 709 millones de euros del presente ejercicio.