Andalucía

Manzanilla Olive ficha el exdirector comercial de Grupo Pascual

  • Javier de la Gándara asesora en el plan estratégico de la compañía.
Antonio Jiménez, gerente de Manzanilla Olive. <i>Foto: Fernando Ruso</i>


La cooperativa aceitunera crecerá este año hasta 30 millones en ingresos, que elevará en 2014 hasta 38 millones tras entrar en la transformación de la materia prima.

Manzanilla Olive avanza, despacio pero con la estrategia cada vez más clara, hacia las metas que llevaron a nueve cooperativas de aceituna de mesa de Sevilla a fundarla en 2010. Se trata de ganar dimensión, escalar en la cadena de valor para entrar en la segunda transformación de este producto y no sólo en su venta a granel, y trabajar para que la aceituna manzanilla y gordal acerquen su coste de recolección (manual, a 30-35 céntimos por kilo) al de la variedad hojiblanca (automatizada y a 10-12 céntimos).

Antonio Jiménez, gerente del grupo cooperativo con sede en Utrera (Sevilla), explica que la adquisición este año de las instalaciones de la quebrada Agroaceitunera en este municipio, tras entrar en fase de liquidación, es un paso clave en todo el proceso. Primero, destaca, la empresa ha adquirido por 3,75 millones unas instalaciones que costaron 26 millones. En ellas, la compañía quiere hacer una segunda transformación a la aceituna: deshuesado, relleno o especialización por variedades. Con ello, se busca comercializar las aceitunas de mesa de mayor calidad, que son las de las variedades, sobre todo manzanilla, que cultivan sus socios.

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