Andalucía
La nueva Dcoop aspira a facturar mil millones en tres años
La antigua Hojiblanca, líder cooperativo andaluz, crecerá en el negocio ganadero y lanza un claro guiño a Covap en el congreso de Faeca
Dcoop, la nueva denominación de Hojiblanca, fue la estrella indudable del IV Congreso de la patronal de las cooperativas agrarias andaluzas, Faeca. Su director general, Antonio Luque, avanzó varias líneas estratégicas de crecimiento futuro de la que ya es la primera cooperativa andaluza del sector agroalimentario, al tiempo que reiteró la necesidad de ganar dimensión.
En primer lugar, el directivo malagueño adelantó que, tras la reciente unión con la mayor cooperativa aceitera de Granada, Tierras Altas, la ambición de alcanzar los mil millones de euros de facturación podría lograrse en tres años, y no en cinco como se preveía. Dcoop alcanza ya ingresos de 600 millones.
El vector más claro de crecimiento, y que Luque avanzó que podrá incluso ser el primer en peso específico para la empresa por encima del aceite, es el ganadero. Tras absorber a final de 2011 a la malagueña Agropecuaria del Sur, el directivo apuntó al segmento del vacuno. "Algo tendremos que hacer, José María", señaló en su ponencia en el congreso en la que estaba acompañado del director general de Covap. José María Vara será el próximo director general de Deoleo para España.
Junto a ello, Luque desveló que las treinta tiendas de productos propios que la compañía tiene en otras tantas de las cooperativas que la integran se elevarán a un centenar en el plazo de tres años.
En cuanto a fusiones y operaciones de concentración, aseguró que "por miserias humanas" no se han producido más en Andalucía en los últimos años. "En la unión con Tierras Altas, tanto su presidente como su gerente han tenido la generosidad de aceptar que no seguirán en la nueva Dcoop", puso como ejemplo de lo contrario.
Con respecto a Deoleo, donde tiene un 10 por ciento tras haberle cedido la marca y su fábrica de Antequera, Luque no aclaró cómo crecerán en esa participación, pero alertó de que si es comprada por un grupo extranjero, "el olivar se deslocalizará a Túnez o Marruecos".
Autocrítica en Covap
Por su parte, José María Vara lanzó en la mesa de debate en la que participó junto a Luque varias ideas clave, así como claras críticas, en torno a la gestión de Covap, la cooperativa cordobesa de la que es director general hasta noviembre. En los casi dos años en este cargo, el directivo ha constatado que a los socios de una cooperativa "con frecuencia se les olvida que es una empresa". Pidió por ello que sean exigentes con la gestión sobre todo a efectos de que se hagan las cosas correctas y se tomen las decisiones acertadas.
Avanzó que en 2013 las ventas en el exterior crecerán un 50 por ciento, pero calificó ese logro de "insuficiente". Y criticó que el equipo internacional de la compañía "vive en Córdoba, cuando debería de vivir en el extranjero". Tanto la innovación como la internacionalización son las claves para ser competitivos, señaló. Innovador fue, y lo puso de ejemplo, la llegada de un directivo de Iveco para dirigir el área de Ibéricos de Covap. "Hemos mejorado la competitividad enormemente", desveló.