Andalucía

Hojiblanca y Moreno profundizan su alianza y crean una sociedad con Aceites Toledo

  • La sociedad está a 1 km de la refinería de Deoleo, donde Hojiblanca es socio.
  • Moreno trasladará sus instalaciones productivas a Alcolea desde Córdoba.
Imagen de una almazara. <i>Foto: Remo</i>


Las tres compañías ponen en marcha Qorteba, en la que el grupo madrileño tendrá el 50 por ciento. Se dedicará al refinado de aceites de calidad media y al almacenamiento, en el que Hojiblanca tiene necesidad de incrementar su capacidad.

Hojiblanca y Moreno SA estrechan aún más su alianza, que se inició formalmente en marzo de 2012 con la creación de una sociedad conjunta, Agroalimentaria Musa. Ahora, ambas compañías, junto a la empresa familiar Aceites Toledo, han puesto en marcha una nueva compañía denominada Qorteba y que tiene su sede en Alcolea (Córdoba). Antonio Luque, director general de Hojiblanca, ya avanzó en abril pasado a elEconomista que el futuro de Moreno (empresa familiar presidida por Baldomero Moreno) pasaba por integrar su actividad agroalimentaria (aceites y salsas, entre ellas la popular mayonesa Musa) en la sociedad conjunta previa solución a sus problemas de plantilla (ya encarrilados con un ERE) y de sus inversiones inmobiliarias junto a la quebrada promotora Noriega.

El propio Moreno, consultado por este diario, ha asegurado que efectivamente esta nueva empresa es un paso más que profundiza en esa alianza, y que las conversaciones y la coincidencia de criterios siguen y podrían darse nuevos pasos en el futuro.

Aceites Toledo tendrá el 50 por ciento del capital, su presidente, Juan Rubio, lo será también de Qorteba, y uno de sus directivos, Mariano Sánchez, será el director general. Toledo aporta a la nueva firma su planta de refinado y almacenamiento de aceite en Alcolea, valorada en 12,5 millones de euros (el 100 por ciento de los activos de la nueva sociedad se valoran en 25 millones de euros). Tiene una capacidad de refinado de aceite de 400 toneladas diarias.

Hojiblanca, por su parte, tendrá directamente otro 25 por ciento y su presidente, José Moreno, será vicepresidente de Qorteba. Antonio Luque será consejero delegado. Esa participación equivale al coste de la construcción de nuevas bodegas de almacenamiento de aceite, de hasta 20.000 toneladas, que Hojiblanca necesita y cuya inversión asume. La actual refinería ya tiene capacidad para otras 20.000 toneladas.

La cooperativa tiene actualmente capacidad propia para almacenar 30.000 toneladas de aceite y utiliza la infraestructura de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero para guardar más materia prima. Pero los precios de este ente comunal son poco competitivos y, pese a que Hojiblanca ha tratado de reducirlos (y es uno de sus principales clientes), al final no han tenido éxito las conversaciones y se ha decidido por invertir en más infraestructura de almacenamiento propio, según fuentes de la propia compañía.

Instalaciones industriales

Por último, Agroalimentaria Musa tendrá el 25 por ciento restante, por lo que Hojiblanca controlará directa e indirectamente el 37,5 por ciento de la Qorteba. La aportación de Moreno SA como socio indirecto (con un 12,5) de Qorteba será en especie mediante el traslado de sus actuales instalaciones de producción y envasado de salsas y aceites a Alcolea. Las actuales, en la ciudad de Córdoba, dejarán así de funcionar, un traslado que se buscaba desde hace años al encontrarse dentro del casco urbano.

Se da la circunstancia además de que la refinería de Aceites Toledo, que ahora se integra en la nueva empresa, está a un kilómetro escaso de la refinería de aceite de Deoleo también Alcolea. La instalación de Deoleo, que envasa allí sus marcas Carbonell, Koipe o Elosúa, tiene la misma capacidad que la de Qorteba. Hojiblanca es socio de Deoleo con un 10 por ciento del capital y ambiciona ampliar esa participación.

Además, Deoleo ha anunciado el cierre de sus líneas de producción y envasado de salsas y vinagres en Alcolea, lo que en fuentes del sector se entiende que podría derivar en el traslado de ese negocio a la nueva sociedad Qorteba. Desde Hojiblanca, sin embargo, se asegura que no se trabaja actualmente en esta posibilidad.