Andalucía

FTE negocia una nueva concesión de 25 años con Aena para poder crecer

    Óscar Sordo, director general de FTE. <i>Foto: FTE Jerez</i>


    La mayor escuela de pilotos de España, en Jerez, necesita más espacio aéreo.

    FTE Jerez quiere volar más alto. La escuela de pilotos ubicada junto al aeropuerto de Jerez, fundada en Escocia hace 25 años y que en 1999 se trasladó a la ciudad andaluza buscando mejor clima y menores costes, va a negociar con Aena la renovación de la concesión de uso de los 45.000 metros cuadrados que ocupa junto al aeródromo. La concesión de 1999 tiene 25 años de duración, pero el director general, el gaditano Óscar Sordo, quiere novarla en los próximos doce meses para "tener la visibilidad suficiente como para poder invertir en nuevas ofertas formativas y en las instalaciones que precisen".

    La compañía, en la que Ahorro Corporación es el mayor accionista con un 49 por ciento desde diciembre de 2007, necesita tanto más espacio físico como, sobre todo, garantías de uso del espacio aéreo que gestiona el grupo Aena. "Los vuelos de formación de los pilotos son visuales o instrumentales. Para todos ellos solicito a Aena espacio aéreo. Nuestra principal petición, pero no a Aena Aeropuertos con quien negociaremos la novación, sino a Aena Navegación Aérea, es que nos garanticen a corto y medio plazo el espacio aéreo suficiente con los controladores que tienen, y de momento no tengo una respuesta clara", detalla Sordo.

    El directivo espera además que con la novación no aumente el canon de uso de los suelos que FTE abona a Aena. La compañía facturará 13,2 millones este año y da empleo a 140 personas.

    Sigue leyendo esta información suscribiéndote gratuitamente a elSuperlunes de elEconomista desde aquí