Andalucía

Garantizar los depósitos, acicate para invertir



    Es relevante el acceso adecuado a los fondos en los mercados para que las empresas puedan financiarse.

    En una economía desarrollada es preciso renovar y actualizar constantemente las inversiones para que estas no queden obsoletas y mantengan la competitividad. Las inversiones se financian mediante fondos propios o mediante préstamos. Los fondos propios pueden ser captados en los mercados mediante la emisión de acciones, también se generan reteniendo las empresas sus beneficios en todo o en parte, esto se suele llamar autofinanciación o ahorro empresarial.

    El ahorro facilita los recursos que se pueden captar en el mercado tanto para acciones como para préstamos. El ahorrador esperará unas tasas de retorno, bien sean intereses en los préstamos o en el caso de acciones dividendos y una revalorización futura.

    En cualquier caso resulta relevante el adecuado acceso a los fondos en los mercados financieros para que las empresas puedan financiarse. En teoría una empresa llevará a cabo una inversión si su rentabilidad esperada supera el coste de su financiación. La rentabilidad esperada depende de la situación del mercado y de las expectativas futuras, si estas mejoran inducen más inversión.

    También puede ser que disminuyan los costes de financiación, en este caso habrá más inversiones en las que se cumpla el que su rentabilidad esperada supere sus costes de financiación.

    Los costes de financiación bajarán cuando disminuya el riesgo de que los proyectos de inversión no generen los resultados previstos, esto depende en parte de la buena marcha de la economía que permite cumplir previsiones de ventas o incluso mejorarlas.

    Buena parte de la financiación procede de la creación de dinero por parte del sistema financiero. Resulta especialmente relevante por eso que exista un sistema de garantía de depósitos que tranquilice y dé seguridad al ahorrador, no sólo es cuestión de rentabilidad, lo primero es asegurar que no perderá sus ahorros.

    El ahorrador tiene que elegir entre liquidez, seguridad y rentabilidad a la hora de colocar sus fondos. Si existe un eficaz sistema de aseguramiento de depósitos esto aumenta su seguridad y a cambio estará dispuesto a recibir menos rentabilidad, así los préstamos disponibles para la actividad empresarial serán menos caros y se estimula la inversión. Los aumentos de inversión generan aumentos de renta y producción; y al aumentar producción se suele contratar más.