Abengoa releva al presidente y CEO de su filial de Bioenergía
- Vende su filial brasileña Bargoa, con 600 empleados, a la americana Corning.
Javier Garoz, exalto cargo de Telvent, sucede a Javier Salgado, que ocupaba el puesto desde 2004.
Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, ha impulsado hace unas semanas el relevo de Javier Salgado como presidente y consejero delegado de la filial Abengoa Bioenergía. Salgado, que ocupaba ambos cargos desde 2004 y ha vivido el auge y, ahora, época de tribulaciones de este negocio, ha sido sustituido por Javier Garoz Neira. Abengoa confirmó a elEconomista que Salgado se desvinculará de la empresa a final de marzo, salida que otras fuentes consultadas califican como un despido. La compañía aseguró que Salgado "tiene las puertas abiertas de la empresa" una vez salga.
Por su parte, Garoz es un hombre de la plena confianza de Sánchez Ortega, ya que ocupó el cargo de director general de desarrollo corporativo de Telvent. El actual consejero delegado de Abengoa fue presidente de Telvent hasta su venta a la francesa Schneider Electric en 2011 y, de hecho, Garoz ha sido 'repescado' de Schneider por Sánchez Ortega.
Abengoa Bioenergía, apuesta estratégica de la compañía en los primeros años de este siglo, se ha revelado desde 2008 como un negocio complejo sujeto a vaivenes de las materias primas agrarias de las que se extrae el biofuel y a regulaciones políticas por países. La filial tiene tres plantas paradas (dos en EEUU y otra en Rotterdam) y en 2012 redujo su ebitda un 40 por ciento, hasta 91 millones. La compañía tiene fábricas de etanol en EEUU, Brasil, Francia, Rotterdam y España, donde también posee sus únicas instalaciones de biodiésel.
En paralelo, Abengoa ha firmado un preacuerdo para vender su filial Bargoa de Brasil, con 600 empleados y especializada en componentes para telecomunicaciones, a la cotizada estadounidense Corning por un importe no desvelado. Se espera que la operación esté cerrada a final del segundo trimestre. Abengoa ya vendió líneas eléctricas en Brasil el pasado año, y prevé seguir rotando activos.