Andalucía

Caixabank crea en Andalucía su primer consejo asesor autonómico de España

  • Estarán los primeros directivos de Covap, Covirán, El Fuerte, Persán o González Byass.
Juan Reguera, director de Caixabank en Andalucía Occidental. <i>Foto: Junta de Andalucía</i>


La entidad refuerza su presencia pública tras algunas decisiones que han generado polémica en Sevilla, como la no construcción del Caixaforum en el lugar previsto o el ERE en la tecnológica Caymasa tras su venta a Indra.

Caixabank, el banco controlado por La Caixa que es la primera entidad financiera de Andalucía tras absorber Banca Cívica, ha creado un consejo asesor en Andalucía. Sigue así la estela de otras grandes empresas españolas que tienen organismos similares en la comunidad como Iberdrola, Telefónica o Banco Sabadell. Con la particularidad de que el órgano recién creado es el primero de este tipo que Caixabank crea en España. Tras él prevé formar otros similares en las zonas de influencia del resto de cajas que conformaban la extinta Banca Cívica: Navarra, Canarias y Castilla y León.

El nuevo órgano, presentado en Sevilla por el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, y el director general de la entidad, Juan María Nin, estará presidido por Antonio Pulido, expresidente de Banca Cívica y Cajasol, y actual presidente de la Fundación Cajasol. En la primera reunión de presentación, sin embargo, la presidencia del cónclave ha correspondido a Fainé. Por su parte, Juan Reguera, director de Caixabank en Andalucía Occidental,  actuará como secretario de este órgano consultivo.

Los miembros serán doce empresarios de todas las provincias: representando a Sevilla estarán Javier Benjumea, consejero de Abengoa, y José Moya, presidente de Persán; por la provincia de Cádiz, ha sido designado Mauricio Gonzalez, presidente de Gonzalez Byass. Javier Luque, presidente de la cadena hotelera El Fuerte, representará a Málaga. José Manuel Rodríguez, de Mariscos Rodríguez, por Huelva; y Pedro Roque, rector de la universidad de Almería. El listado se completa en la provincia de Granada con Luis Osuna, director general de Covirán y, por Córdoba, Ricardo Delgado, presidente de Covap, y Antonio Cuevas de Kpmg. Por último, desde Jaén se incorpora Juan Arévalo, presidente del grupo de concesionarios Ávolo.

Caixabank lanza este consejo tras tomar plenamente el mando de Banca Cívica y de sus empresas participadas en la comunidad, y el inicio de la toma de decisiones de calado sobre algunos proyectos como el Caixaforum de Sevilla, que ya no estará en las Atarazanas como estaba previsto sino en la Torre Pelli, lo que ha generado un encontronazo con la Junta de Andalucía. También se ha conocido en estos días la salida del capital de Caixabank de la compañía aeronáutica Alestis y el ERE en Caymasa tras la venta de esta antigua participada de Cajasol a Indra, proveedor tecnológico de referencia para Caixabank.

La entidad catalana es la primera de Andalucía por cuota de oficinas sobre el total (20,9 por ciento) y por cuota en el volumen de negocio bancario total de la comunidad (18,3 por ciento).