Fabián Picardo: "Gibraltar quiere ser el Hong Kong de Europa"
El laborista Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar desde 2011, abogado nacido en la Roca hace cuarenta años y con antecedentes familiares -una abuela- españoles, ha visitado Sevilla para ofrecer las ventajas económicas de la colonia británica al empresariado andaluz y español. "Una España próspera beneficia a Gibraltar", insiste.
¿Qué ofrece Gibraltar al empresariado español?
Nuestra economía no está en crisis. Mi programa electoral recoge inversiones de cientos de millones de libras en obra pública. Saldrán a concurso en cuatro meses y habrá que construir viviendas, un túnel bajo el aeropuerto -en cuya nueva terminal [que se adjudicó ACS] hemos invertido 84 millones de libras -, zonas de oficinas y de ocio.
¿Es Gibraltar un paraíso fiscal?
No, es un centro financiero internacional con un nivel de impuesto de sociedades del 10 por ciento, lo que lo hace interesante para implantar una matriz. Somos transparentes, modernos y con acuerdos con EEUU, Alemania o Francia. No queremos que las empresas vengan a esconder dinero en Gibraltar, pero igual que existen las sicav en España, pues también puede ser interesante para una empresa instalarse aquí. Estoy dispuesto a firmar acuerdos de transparencia con España igual que con Francia o Alemania. Y también de doble imposición. Los paraísos fiscales no van buscando firmar estos acuerdos, ¿verdad?
En Gibraltar hay hasta setenta mil empresas censadas, más de dos por cada habitante...
Ese dato no es correcto, ese es el número de empresas que en algún momento han operado en Gibraltar, pero las operativas realmente son sólo unos miles.
También se critica a la colonia por la actividad de búnkering (repostaje de barcos en el mar) en sus aguas.
Las críticas vienen de España porque competimos en esta actividad con el puerto de Algeciras y la refinería de Cepsa. Y es que hay más riesgo si se reposta de tierra a un barco en el mar que entre dos barcos. Lo que buscamos es que el almacenaje de combustible se haga bien.
¿Cuándo acabará el conflicto pesquero?
Si España envía a la Guardia Civil a proteger a dos o tres barcos que van a pescar unos días al mes, el conflicto ya no es sólo pesquero. Yo quiero un acuerdo a largo plazo en este tema, por escrito, que respete las leyes medioambientales de Gibraltar y que respete que los pescadores sigan ganándose la vida faenando.
Ha sido socio del primer bufete de abogados del peñón ¿Qué le ha aportado esta experiencia?
Pues me ha convencido de que Gibraltar ofrece oportunidades al mundo entero. Creo sinceramente que podemos ser una especie de Hong Kong para Europa y España. En el sentido de que seamos puerta para la entrada de capital e inversión, y España aporte mano de obra, como ocurre entre Hong Kong y China.