Andalucía

Espinas de los timoneles aeronáuticos

  • El plan de viabilidad de Alestis redactado por EADS siginifica que se acabó la fiesta.


Nuevos retraso en el A400M, el convenio de EADS y Alestis, retos del nuevo curso.

Después de las vacaciones las cosas no pintan bien en el sector aeronáutico andaluz. Tres espinitas mortifican a los responsables del timón de esta industria nuestra: problemillas nuevos en los motores del A400M, la negociación del convenio colectivo en EADS y, como no, Alestis.

En una inspección se ha encontrado viruta metálica en el aceite del motor. Ya parece que se ha identificado el origen en una carcasa de una especie de caja reductora, pero los cambios a introducir suponen más retrasos, esta vez al segundo trimestre del 2013. Ya le estamos cogiendo cariño a este avión, como el que se le tiene a un bebé, que tantos sustos nos dan en urgencias de pediatría.

La negociación del convenio de Eads en España es reflejo de lo que está pasando en el campo de batalla. La empresa hace tiempo que tiró por el camino del outsourcing. ¿Que necesito mantenimiento? ¿Que me inspeccionen el material de entrada? Lo subcontrato. ¿Que tengo que hacer los manuales del avión? Ídem, etc. Por ello, sale en las estadísticas que sube el empleo en las subcontratas. Si bien se consigue mayor control de los gastos, la plantilla en nómina no sólo no crece, sino que baja y esto resta poder a los representantes de la plantilla, cuyas decisiones afectan cada vez a menos gente. Además aspiran a equipararse con sus colegas europeos, por lo que esto va para largo.

Y sobre Alestis, una vez EADS ha colocado en la cabeza a su hombre, se da cuenta de la magnitud del problema que tiene. Ya ha afectado a varias empresas auxiliares que han tenido que recurrir de urgencia a la Junta de Andalucía. Pero estas ayudas dan seis meses de sin vivir, como mucho.

El consejo de Alestis debe ponerse de acuerdo en un plan de viabilidad que acepte el juez mercantil. Puesto que el plan sale de la redacción de Eads, ya nos podemos imaginar que contempla medidas que no le simpatizan a Alcor, pues suponen un se acabó la fiesta: tú por tu lado y yo por el mío. Alestis ha sido un mecanismo de bombeo de recursos de la Junta a Alcor; a cambio, la Junta recibía noticias dulces como aquellos contratos maravillosos con Embraer, que ahora se dice que pierden dinero, o aquello de que iban a recolocar a todo Delphi. EADS no hizo bien en mirar hacia otro lado, debería haber advertido a la Junta sobre las verdaderas capacidades e intenciones de Alcor. Ahora, deshacer la madeja (desgranar a Alcor de Alestis) les va a costar, ya veremos si lo consiguen.