El PP reta a Griñán a devolver competencias en educación y sanidad al Estado
- Griñán: imposible hacer presupuesto en 2013 sin cerrar dos mil colegios.
Técnicos de la Junta y el Gobierno negocian en Madrid una revisión de la limitación del endeudamiento para Andalucía en 2013, al tiempo que el Gobierno andaluz estudia recurrirlo ante el Constitucional.
Un órdago el jueves para responder al del miércoles. Es lo que hizo ayer el PP andaluz al instar a José Antonio Griñán, presidente andaluz, a que devuelva al Estado las competencias autonómicas en Educación y Sanidad "si se ve incapaz de gestionarlas". Tal manifestación de trazo grueso expresada por el secretario general de los populares andaluces, José Luis Sanz, seguía al reto lanzado un día antes por el propio Griñán, quien aseguró que es imposible que la Junta elabore un presupuesto para 2013 que pueda acomodarse al límite de endeudamiento aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del martes a no ser que cerrara los 19 hospitales de Andalucía o dos mil colegios (la mitad de los existentes en la comunidad). Esa limitación supondría una merma de recursos de 2.735 millones el año próximo, según la Junta.
Griñán "tiene en este momento una magnífica oportunidad" para devolver las citadas competencias en lugar de "echarle las culpas al señor Rajoy de su propia incapacidad, de su propia ineficacia y de su propia insolvencia", a juicio del dirigente popular. "La ley de financiación autonómica de la que gozan todas las comunidades garantiza la sanidad, la educación y los servicios sociales", por lo que "los objetivos que se marcaron en el CPFF no ponen en peligro ni la sanidad ni la educación en Andalucía", concluyó.
En paralelo al enfrentamiento dialéctico, técnicos de la consejería de Hacienda y el ministerio del ramo se reunieron ayer en Madrid para intercambiar argumentos y tratar de llegar a un acuerdo aceptable para ambas partes en torno al límite de endeudamiento para 2013, que la Junta denuncia por habérsele reducido dos puntos, del 15,1 por ciento del PIB aprobado en mayo en el plan de reequilibrio al 13,2 respaldado en el CPFF con el apoyo de las autonomías gobernadas por el PP. Esas reuniones siguen a las conversaciones telefónicas mantenidas el miércoles por Griñán con Mariano Rajoy y por la consejera de Hacienda, Carmen Martínez, con el ministro Cristóbal Montoro.
Y, al mismo tiempo, a la espera de que el consejo de ministros concrete los acuerdos sobre ese límite de la deuda, los servicios jurídicos de la Junta barajan la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, presentar un recurso contencioso-administrativo y acudir a un requerimiento de nulidad. Así lo aprobó ayer en reunión extraordinaria el Gobierno regional.
Susana Díaz, consejera de Presidencia, reiteró tras esa reunión que la limitación es "una agresión injusta, discriminatoria, un ataque frontal a la igualdad de oportunidades y un golpe durísimo a la sanidad y la educación públicas".
La limitación en la disponibilidad de recursos financieros para 2013 fruto del tope de endeudamiento aprobado en el CPFF equivale al 9 por ciento del presupuesto andaluz de 2012, que tras el recorte efectuado en el plan de reequilibrio financiero asciende a 30.200 millones. La Junta critica que es la que más cintura financiera pierde pese a que su volumen de deuda respecto al PIB es menor que la media aprobada para el conjunto de regiones: el 15,1 por ciento.