Bornay busca refugio en Suramérica ante el desplome del mercado español
- La directora general asegura que en España, en general, no se aprecia la innovación como en el exterior.
La centenaria heladera gaditana quiere aprovechar las facilidades que su nueva factoría para obtener los permisos de exportación a mercados como Chile.
Bornay Desserts, la heredera desde 1994 de la histórica heladera La Ibense Bornay y que está controlada por los bisnietos del fundador, Carlos Bornay, se está revolviendo como gato panza arriba ante lo que su directora general califica como desplome del consumo en España. María del Carmen Bornay señala por ello que la empresa está haciendo esfuerzos ingentes para entrar en mercados con barreras de acceso asequibles desde el punto de vista de control alimentario, en especial Chile. "Tenemos que lograr este año incrementar el porcentaje de nuestros ingresos exteriores hasta el 30 por ciento del total, desde el 20 actual. Y ello para poder mantener el volumen de ventas en el nivel del pasado ejercicio, es decir, en unos 8 millones de euros". Hasta ahora, la firma exportaba fundamentalmente a quince mercados europeos.
La ejecutiva, que gestiona la firma ubicada en Jerez de la Frontera (Cádiz), en representación de los cinco hermanos propietarios, concreta que la caída en el segmento hostelería se ha revelado como preocupante desde abril. A ello se une un factor cultural como es el que en España, excepto en ciertos nichos de población, "no se aprecia la innovación, pero en el exterior sí, por eso estamos haciendo productos nuevos y especiales para mercados como Suiza, Gran Bretaña o Francia. Y hemos llegado a enviar contenedores de producto a Nueva Caledonia, al otro lado del globo", destaca.
Sigue leyendo esta información suscribiéndote gratuitamente a el Superlunes de elEconomista desde aquí.